Román rodríguez tren

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, declaró hoy que la isla está de enhorabuena por la unánime aprobación del Plan Territorial del Tren (PTP-21) de los representantes de los grancanarios en el pleno de la institución insular.

El PTP-21 es el primero que se aprueba de los derivados del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) y supone la reserva de suelo por el que discurrirá el transporte guiado de Gran Canaria.

El vicepresidente insular señaló que en dos años se ha logrado colocar al futuro tren de Gran Canaria en la plataforma de salida, después de muchos años de estudios y planificación pero sin que se tomase ninguna decisión al respecto.

El transporte ferroviario mejorará cualitativamente la oferta del transporte público en la isla haciéndolo más eficaz, rápido, seguro y barato, además de ser menos contaminante y más sostenible puesto que consume menos suelo y puede alimentarse con energías renovables. Pero también significa “una potente inyección de recursos para la isla que afectará positivamente a la economía y contribuirá a crear empleo”.

Román Rodríguez, que presidió el pleno del Cabildo ante la ausencia del presidente, José Miguel Pérez, fue también el portavoz del grupo Nueva Canarias. En su intervención puso énfasis en felicitar al equipo de la Consejería de Política Territorial ya que el proceso de elaboración del planeamiento ha sido “diligente y de alta calidad”, pero tampoco se olvidó de los consultores, funcionarios y responsables políticos.

Alto consenso. Unanimidad absoluta de los 29 representantes de los grancanarios en la máxima institución insular. Éste fue el resultado de la votación final que ya se preveía puesto que hasta ahora y en anteriores plenos ha habido un respaldo sin resquicios al proyecto de la introducción del sistema ferroviario en Gran Canaria.

Sin embargo este consenso también se ha logrado en otros niveles como con los ayuntamientos afectados por la primera fase del tren (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana) y entre amplios sectores de la opinión pública.

Finanaciación. El Cabildo de Gran Canaria, que está ultimando la organización del ferrocarril respecto a los medios de transporte ya existente, ha hecho su trabajo para convertir en realidad este proyecto. Queda pendiente la financiación, que asciende a 1.360 millones de euros, y que el vicepresidente espera que sean comprometidos por el Gobierno central mediante la inclusión de Canarias en el plan ferroviario estatal.

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