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Rubalcaba dice que usar "la hojarasca administrativa" para evitar la multa será más difícil con la nueva Ley de Tráfico

MADRID

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a los conductores que pretendan "aprovechar la hojarasca administrativa" para evitar tener que pagar una multa lo tendrán "más difícil" con la nueva Ley de Tráfico, pero los que quieran asumir su culpa por haber cometido una infracción, "lo tendrá más fácil y más barato".

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MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Rubalcaba dice que usar "la hojarasca administrativa" para evitar la multa será más difícil con la nueva Ley de Tráfico

Rubalcaba dice que usar "la hojarasca administrativa" para evitar la multa será más difícil con la nueva Ley de Tráfico

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a los conductores que pretendan "aprovechar la hojarasca administrativa" para evitar tener que pagar una multa lo tendrán "más difícil" con la nueva Ley de Tráfico, pero los que quieran asumir su culpa por haber cometido una infracción, "lo tendrá más fácil y más barato".

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados para defender la nueva Ley de Tráfico, que aprobará la Cámara hoy, el titular de Interior indicó que "si un ciudadano comete una infracción y quiere pagarlo lo tendrá más fácil y más barato", y si lo que quiere es recurrir porque entiende que no ha cometido la infracción, "también podrá recurrir mejor".

No obstante, Rubalcaba insistió que si lo que se pretende es "escabullirse" aprovechándose de la lentitud de la administración "lo va a tener peor". "No castigamos por el placer de hacerlo, sino para que la gente no lo vuelva a hacer", explicó el ministro, quien insistió en la necesidad de que la DGT disponga de un "régimen sancionador más inmediato".

Asimismo, se mostró convencido de que con la nueva ley "gana" el Estado, los municipios y los ciudadanos, ya que es una norma "más transparente" y "con más garantías". Además, Rubalcaba indicó que con la ley se "cierra el paquete regulador en materia de seguridad vial" que se inició con la aprobación del carné por puntos en julio de 2006.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, Federico Souvirón, calificó a la ley de "barbaridad jurídica" y llegó a afirmar que es "otra de las adherencias indeseables al estado de derecho" aprobadas durante el Gobierno socialista que "habrá que eliminar cuando el Gobierno sea popular". En este sentido, indicó que la nueva Ley de Tráfico "tiene poco que ver con la seguridad vial" y más con la recaudación.

Así, se quejó de que "facilita a la Administración la recaudación de las sanciones de tráfico a costa de los derechos de los ciudadanos", por lo que rebautizó la norma como "nuevo reglamento general urgente de recaudación de multas". En esta línea, indicó que en la nueva ley "parece que las sanciones de tráfico son un nuevo impuesto de circulación".

Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Carlos Corcuera, consideró que la ley marca "unas reglas del juego claras y transparentes" que mejora el "procedimiento largo y farragoso" del procedimiento sancionador actual, en el que para retirar puntos a un conductor infractor se pueden llegar a tardar desde cinco meses a dos años.

20 INFRACCIONES RESTAN PUNTOS

Algunas de las principales novedades de la nueva ley son la notificación de las multas por correo electrónico --de forma voluntaria para las personas físicas y obligatoria para las empresas--, un descuento del 50 por ciento de la multa por pagar en los 20 primeros días naturales, el pago con tarjeta de crédito en la misma carretera y se reduce de 20 a 27 el número de infracciones que restan puntos.

Asimismo, durante su tramitación parlamentaria se han incorporado diversas novedades como la de destinar parte de lo recaudado con las multas a la ayuda de víctimas, que las sanciones tengan que notificarse dos veces en lugar de una, como estaba en el proyecto original, y considerar infracción leve ir en bicicleta sin elementos luminosos, lo que podrá ser castigado con 100 euros.

Además, todos aquellos expedientes sancionadores por infracciones de Tráfico que se abrieron cuando empezó la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico y que, según la nueva normativa, no están penalizados con pérdida de puntos serán archivados. Esto implicará, por ejemplo, que aquellas personas multadas desde que se empezó a tramitar el proyecto por parar en el carril bus no perderán sus puntos.

Otra novedad es la eliminación de la suspensión del carné de conducir como castigo por cometer una infracción. A los conductores que cometan una infracción se les restará puntos, y el que pierda todos, se le retirará el carné, pero ya no se suspenderá el carné durante algunos meses por determinadas infracciones como ocurre en la actualidad.

Por otro lado, al contrario de lo que había propuesto el Gobierno, finalmente se respetarán unos márgenes de error en las sanciones impuestas por radares, de forma que, en autopista, se comenzará a multar cuando se superen los 133 kilómetros por hora. Asimismo, la grúa podrá retirar el coche estacionado en zona azul cuando se triplique el tiempo permitido o no se pague, y los conductores no podrán realizar gestiones en la DGT cuando acumulen cuatro sanciones graves sin pagar.

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