Rubalcaba teme una ola de inmigrantes de Libia

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este jueves que existe el riesgo de que llegue a Europa un número “no pequeño” de inmigrantes procedentes de Libia porque la situación en el país africano es “fea” tras la represión del régimen de Muamar Gadafi sobre los manifestantes. Rubalcaba ha asegurado que Europa acogerá a los perseguidos pero ha avisado de que no tolerará que las mafias “traten de hacer su agosto con la inmigración ilegal”.

“La situación en Libia es fea, está mal”, ha dicho Rubalcaba en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Interior de la UE consagrada a debatir cómo responder a una posible avalancha de inmigrantes procedentes de los países árabes.

“Es cierto que, de cómo se desarrolle la situación en Libia, podemos encontrarnos con un número no pequeño de refugiados que puedan querer venir a Europa y eso tenemos que abordarlo. Tenemos que prepararlo, esto no se arregla de la noche a la mañana, no podemos cerrar los ojos y esperar a que pase”, ha subrayado el vicepresidente primero.

La UE, ha proseguido Rubalcaba, está “apoyando decididamente a los ciudadanos libios que luchan por conquistar su libertad y ese apoyo hay que mantenerlo”. “Europa históricamente ha sido una región de asilo y de refugio y no vamos a cerrar las puertas a aquellos que vengan a Europa porque están perseguidos en sus países”, ha insistido el responsable de Interior.

No obstante, ha resaltado que “hay un desconcierto en determinados países, entre ellos en Libia, que puede permitir, que puede hacer pensar, que las mafias traten de hacer su agosto”. “No vamos a tolerar que las mafias traten de hacer su agosto con la inmigración ilegal”, ha zanjado.

Por todo ello, el mensaje de la UE a los países árabes debe ser a su juicio “apoyo a los pueblos que luchan por su libertad, apoyo a los ciudadanos que vienen a buscar refugio y asilo en Europa y firmeza contra la inmigración ilegal porque Europa tiene fronteras que tiene que proteger”.

Rubalcaba se ha mostrado partidario de apoyar a Italia y de responder positivamente a su petición de ayuda porque “está pasando una situación compleja” con la llegada de 6.000 inmigrantes tunecinos.

“Es evidente que no llegan a Italia, sino que llegan a Europa a través de Italia. Por tanto, Europa tiene que hacerse cargo de eso y yo soy muy partidario de apoyar a Italia en las medidas que propone”, ha señalado.

El vicepresidente primero ha declinado responder a las cuestiones planteadas por los periodistas sobre política nacional.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats