SEPCA denuncia los recortes en Sanidad y Educación

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) ha expresado por medio de una nota de prensa remitida a este diario su “máxima preocupación ante las declaraciones en prensa del Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, sobre los recortes presupuestarios que se anuncian para el sector de sanidad y educación y en materia de personal, ya que los mismos suponen la práctica reducción del Capítulo de Personal y una importante disminución para sanidad y educación, que provocará sin duda el deterioro en la calidad de los servicios así como una destrucción de empleo encubierta”.

A juicio de SEPCA, “dichas reducciones impedirán las inversiones en infraestructuras, materiales, contrataciones de personal, etc., necesarias para el buen funcionamiento de los servicios”.

Para el sindicato, “estas medidas restrictivas están en contradicción con las manifestaciones del Sr. Soria en el sentido que la sanidad y la educación son bienes preferentes. Sin duda, éste no es el modo de combatir la crisis. Lo que es ineludible es la contención del gasto superfluo de la Administración especialmente en un momento crítico como el actual”.

La central sindical entiende que “la reducción del gasto es una necesidad presupuestaria, lo que no nos parece correcto es que las medidas anticrisis de control del gasto de personal afecten sólo a los empleados públicos y en mayor medida a aquéllos que están en precariedad laboral por la propia inoperancia de la Administración, sino que abarque también a los cargos de responsabilidad del ejecutivo canario”.

Recortar gastos a los cargos de responsabilidad

SEPCA admite que “la crisis obliga a reconducir la política presupuestaria hacia sus posibilidades reales, pero lo que resulta inaceptable es que sea a costa de mermar los derechos adquiridos de los trabajadores/as, cuando lo que se debe hacer es reducir los gastos en otros programas del gobierno permitiendo de este modo la mejora de la atención sanitaria y de la educación así como la estabilidad en el empleo del personal interino y laboral temporal e indefinido a través de procesos de consolidación de empleo”.

Además, añade que “si se necesitan recortes para reducir el desbordante déficit presupuestario, la única opción razonable y solidaria no debe ser otra que la congelación de las partidas presupuestarias destinadas, por ejemplo, a gastos de representación de los altos cargos, la reducción del alto número de asesores contratados, de los viajes, etc”.

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias aboga por “la cancelación de proyectos redundantes e innecesarios como el control de presencia por medio de la huella digital. También lo sería evitar la creación de organismos y agencias públicas inútiles cuya única finalidad es la colocación de cuotas políticas así como acometer el recorte inmediato del clamoroso agujero de las empresas públicas, en las que el personal de dirección cobra astronómicos sueldos y maneja dinero público de forma arbitraria y sin control”.

También critica que “este gobierno ha estado gastando imprudentemente, si no cómo se explica que el Sr. Presidente del Gobierno Canario haya decorado su palacete con maderas nobles en época de crisis, o que la Sra. Consejera de Educación pretenda instalarse un ascensor privado directo a su despacho”.

“La crisis, es una vez más, una excusa del gobierno para deteriorar nuestras condiciones laborales y salariales”, asegura la central sindical, a la que le parece “que todo vale, los derechos de los trabajadores/as son un botín codiciado para aplicar a gastos protocolarios, prebendas, sinecuras, escoltas, coches oficiales, etc”.

SEPCA pide que “los responsables políticos actúen en consecuencia, con coherencia y responsabilidad. Una acción común de todos para que Canarias mejore sus servicios sanitarios y educativos así como para conseguir la ansiada y justa estabilidad del personal que está en precariedad”.

El sindicato asegura que “no toleraremos ninguna pérdida de empleo público” y bajo los lemas No al Plan de Medidas Anticrisis, No al recorte presupuestario en materia de sanidad y educación, No al empeoramiento de las condiciones laborales y salariales“ denuncian al Gobierno de Canarias de ”querer imponer dichos recortes sin previa negociación con las organizaciones sindicales representativas de los Empleados Públicos“.

Etiquetas
stats