El SEPLA lamenta la lentitud de la CIAIAC

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado este jueves que dos años después del accidente del vuelo de Sapanair JK 2250 en las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas que costó la vida a 154 personas “seguimos sin un informe final que esclarezca las causas que desencadenaron el accidente”.

El Sepla afirma que “la reciente 'nota de progreso' publicada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), aunque necesaria, no cumple con las normas internacionales en materia de investigación de accidentes, no aporta ningún dato nuevo sobre lo revelado con anterioridad, y pospone para diciembre la publicación del informe final”.

“Aunque con un año y medio de retraso, esperamos que este documento definitivo contenga un diagnóstico profundo y minucioso sobre las causas del accidente” explica el Sepla en un comunicado en el que recuerda que “un accidente se produce siempre por una cadena de fallos, y por ello es imprescindible una investigación y análisis que no se limiten a enunciar los errores más superficiales”.

El sindicato de pilotos critica en un comunicado “la lentitud en las actuaciones de la Ciaiac y recuerda que el siniestro de Barajas ”cuenta con dos precedentes claros; el accidente de Detroit, en 1987, en el que la Comisión americana (NTSB) necesitó tan sólo nueve meses para emitir el informe final; y el incidente de Lanzarote, en 2007, cuyo informe ha tardado más de dos años en publicarse“.

“Si en este último caso la CIAIAC hubiera emitido un informe con celeridad, muy probablemente el accidente de Barajas se hubiese evitado”, afirma el Sepla, que insta a los nuevos responsables de la Ciaiac a analizar “en profundidad todos los factores que contribuyeron al accidente, y realizar un informe con recomendaciones de efectiva aplicación, que logren eliminar los fallos ocultos del sistema”.

Por último, el sindicato de pilotos “quiere honrar la memoria de las 154 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido hace dos años en las pistas de Barajas, con especial recuerdo a nuestros compañeros Antonio García, Francisco Javier Mulet y José Fernández”.

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