STEC-IC acusa a Educación de ''endosar el problema'' la gripe A a los docentes

Intersindical Canaria (IC) cuestionó este jueves la posible efectividad del Plan de Prevención y Actuación de la Consejería de Educación ante la Gripe A/H1N1, con el que opina que la Administración opta por “endosar el problema” a los enseñantes, al no invertir en medios para posibilitar su aplicación.

“Denunciamos que este Plan de Prevención y Actuación no viene acompañado de un incremento en las partidas presupuestarias para que los centros educativos puedan adquirir los productos básicos de higiene-sanitario que determina la OMS, ni para cubrir posibles bajas laborales o reforzar al personal”, se asegura en un comunicado con el que el sindicato sale al paso del proyecto de la Consejería.

Un departamento que afirma que, con su comportamiento, ha acabado “endosándole el problema a los equipos directivos, a las familias, al profesorado y a los ayuntamientos”.

Y es que, al entender de IC, “esta Consejería de Educación no dialogante, con el fin de cubrirse las espaldas, ha hecho la formalidad del protocolo y luego, a continuación, dice que los centros, sin medios, tendrán autonomía para llevarlo a cabo”.

Y apostilla el sindicato: “Ya le gustaría a todos los centros educativos tener la misma autonomía para otras muchas cosas, cuando la obsesión reglamentista y concepción jerárquica de la Consejería imposibilita la gestión, el control y la participación democrática de los centros educativos en su vida interna”.

“Sin embargo, cuando no tiene soluciones para los problemas, dice que los centros son autónomos, es decir, que si hay algún fallo en el procedimiento, no es porque no haya medios, protocolos de los centros y buena voluntad, sino porque el profesorado lo hecho mal”, añade.

IC, que critica además a la Administración porque dice “ha despreciado la colaboración de las AMPAS y del resto de los agentes implicados en el ámbito educativo en todo el proceso de elaboración de su Plan”, matiza que, aún “valorando el Plan de Prevención y Actuación realizado por la Consejería y las medidas de actuación recogidas en él, considera de difícil realización algunas de ellas”.

“Teniendo en cuenta la realidad de muchos de los centros educativos”, argumenta el sindicato, que apunta carencias tanto en las condiciones de infraestructura, con falta de disponibilidad de aulas o espacios o separaciones entre pupitres menores de las recomendadas, como en las condiciones ambientales de las aulas, su grado de ocupación y lo ajustado de las plantillas docentes.

Frente a la situación que denuncia, Intersindical demanda a la Consejería “que no escatime en medios ni esfuerzos por mantener la salud del alumnado, profesorado y personal no docente”

Le reclama, además, que “establezca medidas preventivas concretas con aquellos profesores sensibles a la gripe (grupos de riesgo), gestantes o en periodo de lactancia y trabajadores inmunodeprimidos, realizando si fuese necesario, los cambios pertinentes en la organización del trabajo o restricciones laborales eventuales”.

Por último, el sindicato aboga por que se cree una comisión de seguimiento de la incidencia del nuevo virus en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Centros Educativos de Canarias.

Etiquetas
stats