El STEC exige responsabilidades políticas por la anulación de las oposiciones de Infantil

El Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias ? Intersindical Canaria (STEC-IC) se reunió la mañana de este lunes en La Laguna y se reafirmó en su posición de exigir que se repete la asignación de plazas a los 275 aprobados en las oposiciones de profesorado de Educación Infantil en las Islas, que han sido suspendidas por irregularidades en los criterios de evaluación aplicados.

De esta forma, el sindicato sigue desmarcado de la postura de la mayoría del resto de las centrales representativas, que apoya la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias de invalidar los resultados de las pruebas y volver a corregirlas de acuerdo a los baremos legalmente establecidos.

En este sentido, el STEC, que representa a un gran número de los afectados, insta al conjunto de sindicatos a que “impere la racionalidad y se prime el interés general, frente a intereses particulares y enfrentamientos baldíos entre trabajadores, y no continúen apoyando las tesis de la Consejería, que no asume en absoluto los errores cometidos”.

Así, recuerda que si estas oposiciones se están revisando es por las “múltiples irregularidades denunciadas por los afectados en el mes de julio, que, amparados por este sindicato a través de sus servicios jurídicos han puesto en evidencia que en el procedimiento la Administración actuó de manera irregular”.

Responsabilidades

A la vista de que ha sido esta “pérdida de control del procedimiento por parte de la Consejería” la que ha permitido que “se conculcaran los derechos de los opositores, contraviniendo la legislación vigente”, el Stec-IC exige dimisiones y responsabilidades a los mandatarios de la Administración “causantes de esta situación sin precedentes, considerando que las responsabilidades se sitúan en esferas superiores a los Tribunales”.

Concretamente, realizan formalmente la petición de responsabilidades legales del anterior consejero de Educación, Isaac Godoy, del anterior viceconsejero, Fernando Hernández Guarch, así como la dimisión del anterior y actual director general de Personal, José Manuel Hernández Borges, y del consejero de Presidencia en ambas legislaturas, José Miguel Ruano, como último responsable jerárquico de esta situación.

Los representantes sindicales solicitan al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino RIvero, que cese a los responsables que siguen formando parte del Ejecutivo, que “reconozca los errores de la Administración, ofrezca una solución satisfactoria al conjunto de los afectados por estas irregularidades, de tal forma que impida que se judicialice la oposición, cuestión esta última que podría tener consecuencias imprevisibles”, como la invalización de la totalidad de la convocatoria del año 2007, “con nefastas consecuencias para el sistema educativo público canario”.

En esta línea, pretenden en concreto que se mantengan los actuales nombramientos y la actual situación de aprobados con plaza para los que la alcanzaron, así como que se realice una nueva Oferta de Empleo Público, de carácter extraordinario, revisándose el procedimiento y adoptándose los correspondientes acuerdos en Mesas Sectoriales para que se trate con los principios de igualdad, mérito y capacidad al resto de los opositores que se presentaron a la oposición de Educación Infantil y no obtuvieron plaza.

Además, el Stec-IC condiciona la propuesta anterior a la exigencia de que no haya despedidos y, por tanto, que se nombre a todo el profesorado que ha venido trabajando hasta la actualidad.

Etiquetas
stats