El SUC resuelve por teleasistencia el atragantamiento de una mujer de 70 años en Arucas

La médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Sonia García, ayudó mediante teleasistencia a resolver el atragantamiento de una mujer de 70 años mientras comía en su domicilio de Cardones.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Sonia García, ayudó mediante teleasistencia a resolver el atragantamiento de una mujer de 70 años mientras comía en su domicilio de Cardones, dentro del municipio de Arucas (Gran Canaria).

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, dependiente de la Consejería de Sanidad, el pasado 8 de diciembre se recibió una llamada solicitando ayuda urgente para una mujer que se había atragantado comiendo y que no podía respirar.

En este sentido, la médico, tras realizar el interrogatorio correspondiente, comprobó que se trataba de un atragantamiento grave y que era necesario actuar de inmediato, por lo que, a través del teléfono, dio al alertante las indicaciones de cómo efectuar la maniobra de Heimlich para que éste fuera trasmitiéndolas a otra persona que se encontraba también en la habitación y que iba a ser la encargada de realizarla.

Así, García le indicó que ésta debía colocarse detrás de la afectada, que pusiera un puño cerrado entre el ombligo y la boca del estómago y la otra mano rodeando el puño y que presionara, cinco veces, de manera fuerte hacia dentro y hacia arriba.

Tras concluir la maniobra de Heimlich, el alertante comunicó a la médico que la mujer seguía sin responder y que tenía los labios morados por lo que la doctora indicó que la acostaran en el suelo, boca arriba, para proceder a realizar masaje cardíaco.

Para ello, ordenó que la persona que iba a realizar el masaje cardíaco colocara el talón de su mano sobre el hueso plano del pecho, entre las dos mamas, y con los codos estirados presionara fuerte mientras ella iba contando en alto, marcando el ritmo hasta 30 masajes.

De esta manera, una vez finalizado le indicó que diera dos respiraciones. Al concluirlas, el alertante informó que la mujer respiraba y que tenía los labios menos morados.

A continuación, la médico del SUC le indicó que la colocaran de lado, en posición lateral de seguridad y que comprobaran si seguía respirando.

En ese momento, llegó al domicilio la primera de las tres ambulancias, la sanitarizada con enfermero y técnico sanitario, cuyo personal, tras valorar a la afectada, informó a la médico del estado de la paciente, estable, por lo que se procedió a trasladarla a un centro hospitalario para atención especializada.

Etiquetas
stats