Saavedra: ''En 2010 habrá menos inundaciones''

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, está convencido de que “el año que viene habrá menos inundaciones que éste”, como efecto de las obras que ejecuta el consistorio en la ciudad. El regidor volvió a recordar que la acumulación de agua a causa de la tromba de agua caída en una media hora y que provocó situaciones de caos y colapso a primera hora de este miércoles en la ciudad, se dio, fundamentalmente, en el terreno ganado al mar.

No obstante, también es fruto de “obras que se han dejado de hacer”, pero “no vamos a pedir responsabilidades a todos los alcaldes que han gobernado la ciudad después del año 50”. Lo que hay que valorar, un día después, “es el resultado de las obras que se han ejecutado en los últimos meses”, y a este respecto, Saavedra se mostró muy satisfecho.

Como ejemplo citó la calle Albareda y la zona de Infanta Mercedes, que habitualmente sufrían estos incidentes, “y que ayer, por las obras que hemos hecho”, no se registró nada anormal. El regidor defendió que son obras que “a muchos alcaldes no le gustan porque molestan a los ciudadanos y no se notan”. Saavedra advirtió que “cuando llueve sí que se nota”.

Asimismo, recordó que también el Gobierno de Canarias está “construyendo un gran colector que une todas las aguas residuales y las conduce hacia El Secadero, evitando su paso por la ciudad baja”, que, en parte, provoca inundaciones como la que este martes sufrió el alcantarillado de calles como León y Castillo, Pamochamoso, o Carvajal.

Con respecto a la inundación de la Estación de San Telmo, el regidor recordó que “esta es una competencia de la Autoridad Única del Transporte, del Cabildo”, pero explicó, al término de la inauguración de las jornadas Quiéreme Bien, que se celebran hasta el viernes en el auditorio Alfredo Kraus, que “la solución es muy costosa para tres días de lluvia al año, porque habría que montar un motor que elevara el exceso de agua”.

44,4 litros por metro cuadrado en LPGC, la mayor cantidad de toda la isla

Por otro lado, y según informó el Cabildo de Gran Canaria en una nota, las lluvias caídas entre la madrugada de este martes y el mediodía de este miércoles han dejado en la capital grancanaria un total de 44,4 litros por metro cuadrado, cifra que vuelve a convertir a Las Palmas de Gran Canaria en el municipio de la isla que registró una mayor cantidad de agua pluvial.

Las precipitaciones sufridas este martes, que provocaron grandes atascos de tráfico, inundaciones y cierre de calles, también dejaron este miércoles cantidades de agua considerables en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que provocaron nuevamente problemas en la circulación.

Asimismo, el segundo municipio que recibió mayor cantidad de agua procedente de las lluvias fue Artenara, que registró 17 litros por metro cuadrado, seguido por Ingenio, con 11,5 litros por metro cuadrado.

Firgas ocupó la cuarta posición en cantidad de agua recogida, con 11,1 litros por metro cuadrado, por delante de los escasos dos litros por metro cuadrado que contabilizó la villa de Agüimes y los 0,5 litros del municipio sureño de Mogán.

Etiquetas
stats