Salen a concurso las 49 concesiones canarias de televisión digital privada

El Boletín Oficial de Canarias publicará este viernes la convocatoria para la concesión en el Archipiélago de 49 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) privados, de los que 18 tendrán cobertura comarcal en Tenerife y Gran Canaria, 29 serán de carácter insular, y dos autonómico.

Según afirmó el viceconsejero regional de Comunicación del Ejecutivo, Daniel Cerdán, en un comunicado, “con la convocatoria de estos concursos, el Gobierno canario desarrolla el escenario de la TDT en el Archipiélago”.

Explicó que los 47 canales digitales que son objeto del concurso de ámbito local, junto a los 25 canales públicos reservados a la gestión por parte de cabildos y ayuntamientos, conforman el mapa de la TDT local en Canarias.

En el ámbito autonómico, las dos nuevas televisiones que salen a concurso formarán, junto a los dos canales atribuidos a la Radiotelevisión pública canaria, la oferta de televisión autonómica del Archipiélago.

Cerdán recordó que el mapa canario de la televisión digital viene preestablecido por los decretos estatales que regulan el plan técnico nacional y agregó que “el Gobierno de Canarias siempre ha sostenido que dicho plan configura una sobreoferta de canales en las cinco islas periféricas, donde se han asignado 40 canales de televisión pública y privada para menos de 400.000 habitantes”.

El plan nacional de la TDT local asigna a Canarias 18 múltiples, cada uno de ellos formado por cuatro canales digitales de televisión y un servicio de datos independientes.

Esta asignación supone un total de 72 canales digitales locales, 25 de ellos reservados para la gestión directa por las corporaciones insulares y municipales.

El plazo para presentar las ofertas es de 50 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOC de esta convocatoria, “cuando la mayoría de las comunidades autónomas han establecido períodos más cortos”, subrayó el viceconsejero.

Precisó que el Gobierno canario será el competente para resolver el concurso de ámbito local (municipal e insular) y el autonómico.

Para poder participar en este concurso, los licitadores deberán constituir una garantía provisional para cada uno de los canales a los que presenten ofertas, cuya cuantía oscilará entre los 2.000 euros, para un canal digital en El Hierro, y los 10.000 que se deberán abonar en Tenerife y Gran Canaria.

Estas garantías provisionales ascenderán a los 300.000 euros en el caso de los canales digitales de ámbito autonómico.

Las concesiones serán otorgadas por un plazo de diez años, renovables, previa petición del concesionario.

Los nuevos operadores locales estarán obligados a reservar el 20% de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas canarias y a disponer de estudios de producción propia en el archipiélago.

Además, han de emitir, con un mínimo de cuatro horas diarias y un máximo de 32 horas semanales, programas de televisión originales; respetar el derecho de los menores y cumplir la normativa vigente en materia de publicidad.

Los concesionarios tendrán asimismo la obligación de gestionar directamente el canal y podrán llegar a acuerdos de sindicación de contenidos con otros que operen en distinta demarcación, con el fin de buscar sinergias de costes de producción y se permitirá la coproducción de contenidos de proximidad e interés común a las demarcaciones implicadas.

Las propuestas que concurran en este concurso se valorarán desde el punto de vista tecnológico, económico y de programación.

Además, el Ejecutivo regional tendrá en cuenta la experiencia de las televisiones locales que ya emiten en analógico y todos los aspectos que fomenten la cultura y las tradiciones canarias.

También se valorará la concurrencia de las entidades sin ánimo de lucro y la adaptación de su proyecto de televisión a los fines que constituyen su objeto y a las actividades que desarrolla.

El PSC pide que se retrase la adjudicación

El grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE) ha presentado en la Cámara regional una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a posponer, hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas y locales, la convocatoria del concurso público para la adjudicación de concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito local con cobertura municipal, insular y autonómica en régimen de gestión indirecta.

En la iniciativa, los socialistas critican las “lagunas” en la política de medios de comunicación del Gobierno de Canarias en la presente legislatura, durante la cual ni las radios de Frecuencia Modulada (FM) ni la televisión digital, tanto pública como privada, “han merecido atención por parte del Ejecutivo regional.

El PSC-PSOE recuerda que los medios de, comunicación audiovisual tanto públicos corno privados, generan en Canarias “un nada desdeñable” número de puestos de trabajo, y es un sector productivo en alza y uno de los mayores dinamizadores tecnológicos de la sociedad, por lo que desde el punto de vista de los socialistas “merecen un análisis y una planificación pausada, lo más alejada posible de tensiones políticas coyunturales”, informa el grupo parlamentario.

Los socialistas destaca en la propuesta retraso, en más de un año, para la convocatoria de concurso para la adjudicación de concesiones, recuerda que el Gobierno de Canarias ha publicado recientemente el Decreto por el que se regula la TDT pública, a gestionar por los ayuntamientos de las distintas demarcaciones en las que está dividido el Archipiélago y por los Cabildos, por lo que entiende que, en estas circunstancias, no debería ahora convocar el concurso.

Justifican la presentación de la iniciativa ya que esta coincidencia en el tiempo y en vísperas de unas elecciones no produce sino una tensión innecesaria, tanto en las administraciones públicas, debido a la premura de los plazos, como en el sector audiovisual privado, “y sabiendo que el Gobierno de Canarias ha tenido de plazo más de dos años para ejecutar sus competencias en el sector televisivo digital, tanto público como privado, sin haber mostrado especial interés en ello, y en aras de una mejor y más sensata gestión de un sector económico estratégico, en el que confluyen desarrollo tecnológico, política audiovisual y producción digital”.

Etiquetas
stats