eldiario.es

Menú

Sanidad ultima con las CCAA una estrategia para dar asistencia integral a los enfermos crónicos y neurodegenerativos

MADRID

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando con las comunidades autónomas (CCAA) una estrategia destinada a ofrecer una asistencia integral a las personas con enfermedades crónicas y neurodegenerativas, facilitando así el acceso al servicio sanitario tanto al paciente como a la familia.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando con las comunidades autónomas (CCAA) una estrategia destinada a ofrecer una asistencia integral a las personas con enfermedades crónicas y neurodegenerativas, facilitando así el acceso al servicio sanitario tanto al paciente como a la familia.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este viernes, el departamento que dirige Ana Mato ha informado de que, entre otros asuntos, se corregirá la asistencia fragmentada que actualmente reciben muchos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros, y se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales.

"Nuestro objetivo es tratar a personas, no a enfermedades aisladas", ha señalado la ministra, tras recordar el "esfuerzo" que realiza el Ministerio para atender a las personas que, como muchos enfermos de Alzheimer, se encuentran en situación de dependencia. Por ello, ha subrayado Mato, el presupuesto destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia supone el 68 por ciento del total de la partida presupuestaria del departamento.

Y es que, a nivel mundial hay más de 24 millones de personas que sufren Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80% de los casos). Además, según reflejan los últimos estudios, se calcula que en España afecta a entre 500.000 y 1.300.000 personas, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año.

LA EDAD: FACTOR PRINCIPAL DE RIESGO

Aunque esta enfermedad no está relacionada con el envejecimiento, la edad es uno de los principales factores de riesgo ya que, una de cada diez personas mayores de 65 años lo padece y, a los 85 años la enfermedad alcanza casi al 50 por ciento de la población. Asimismo, otro de los principales problemas que existen actualmente es el aumento de la edad de la población puesto que, si a principios de los años 80 apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000 los enfermos con Alzheimer que han perdido la vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

"La lucha contra la que ha sido denominada 'epidemia del siglo XXI', el Alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles, tanto de los profesionales sanitarios como de los servicios sociales y de las administraciones. Sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida de los pacientes y de sus familias", ha recalcado Mato.

Por ello, y como consecuencia de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la ministra se ha comprometido a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia. "Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas que requieren una asistencia sanitaria y que, además, demandan mejoras en el tratamiento. No obstante, también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven", ha subrayado Mato.

Por último, la ministra de Sanidad ha recordado algunas acciones, llevadas a cabo por su Ministerio, destinadas a prevenir y abordar las situaciones de dependencia originadas por las enfermedades neurodegenerativas, especialmente por el Alzheimer, como, por ejemplo, la elaboración de Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia, al elaboración de una 'Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración de dependencia en personas con enfermedad de Alzheimer', y la creación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, estas dos últimas realizadas por la Dirección General del Imserso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha