eldiario.es

Menú

Sanidad, contra el 'asesino silencioso'

UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESPERA INCIDIR EN SU IMPORTANCIA

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó este lunes una campaña de prevención de la hipertensión arterial con la que se espera incidir en la importancia de conocer la presión arterial de cada uno, ya que se trata de una enfermedad que no duele y que sólo se detecta cuando los órganos a los que afecta empiezan a fallar, por lo que recibe el nombre de el asesino silencioso.

Por ello, destacó la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, es importante que todas las personas conozcan su tensión arterial por lo menos una vez al año, frecuencia que aumentaría a partir de los 40 años con tomas de tensión cada seis meses, para comprobar que se encuentra en los límites considerados normales: cuando la máxima está por debajo de 140 y la mínima por debajo de 90. Estos controles se deberían extremar cuando hay antecedentes familiares, ya que se trata de una enfermedad hereditaria.

La campaña también hace incidencia en la importancia de practicar un estilo de vida saludable, ya que se puede controlar sin medicamentos o, en el caso de tomarlos, hacerlos más efectivos, así como en la necesidad de seguir con rigor el tratamiento prescrito porque se trata de una enfermedad que no se cura, pero sí se puede controlar.

Para el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias y presidente de la Sociedad Canaria de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, Benito Maceira, "es imprescindible" contar con un medidor automático de la presión en casa que ayude, además de a conocer la tensión arterial, a "tomar conciencia de nuestra enfermedad", aunque recordó que en las oficinas de farmacia también se toma la tensión.

Factor de riesgo cardiovascular

Roldós destacó que la hipertensión arterial es la enfermedad más frecuente, que consume más consultas médicas y que produce más demanda de medicamentos. La prevalencia a nivel mundial es de entre un 15 y un 30 por ciento de la población. En Canarias, se sitúa en el 15,25 por ciento, según datos de 2004, pero recordó que aumenta con la edad, por lo que se calcula que el 50 por ciento de las personas de más de 50 años padece hipertensión arterial.

Además, es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, la trombosis y la hemorragia cerebral, que tienen una alta prevalencia en Canarias.

La hipertensión arterial puede afectar a varios órganos del cuerpo, fundamentalmente al corazón, el riñón, las arterias, los ojos y el cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 62 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y un 49 por ciento de los ataques cardíacos están causados por la hipertensión.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha editado para la campaña 30.000 manuales sobre 'Lo que usted debe saber sobre la hipertensión arterial', 10.000 pastilleros para facilitar la distribución de la dosis diaria de medicamentes antihipertensivos, 10.000 tarjetas de control domiciliario de la presión arterial y 2.800 carteles.

El material de esta campaña de prevención será distribuido en 106 centros de salud, 19 centros de profesores para llegar a 198 institutos de educación secundaria, 709 farmacias a través de las dos cooperativas farmacéuticas, y a los 88 ayuntamientos de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha