Sanidad lanza una campaña para recordar que los medicamentos no pueden tomarse “a la ligera”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha una campaña que, bajo los lemas 'Los medicamentos no los tomes a la ligera' y 'Los medicamentos no son un juego', pretende fomentar el uso racional de los medicamentos y evitar su consumo de forma inapropiada o injustificada.

“Para sacarle el mejor partido a un medicamento, hay que tomarlo ajustándose a las indicaciones y las dosis adecuadas”, ha asegurado el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, ya que en caso contrario “puede ser incluso perjudicial”.

La campaña va dirigida a toda la población pero, especialmente, a las personas mayores de 60 años, ya que se trata del colectivo que más utiliza los medicamentos y uno en los que más se ven los efectos de su uso inadecuado.

De hecho, la tasa de mortalidad por efectos adversos de los medicamentos entre la población de más de 65 años es de 2,9 por 100.000 habitantes. “Los medicamentos siempre tienen efectos adversos, no hay más que leer el prospecto”, ha recordado Jiménez.

El secretario general de Sanidad no se ha mostrado en contra de la automedicación, que a su juicio “no siempre es mala”, aunque insiste en que el paciente debe informarse sobre sus usos y efectos adversos antes de tomarlos, a fin de evitar errores en la medicación.

“Los medicamentos no son inocuos, no se deben compartir medicamentos con otras personas porque pueden producir otros efectos a los esperados no mejorando e incluso pudiendo empeorar la salud”, reza también la campaña.

Además, desde el ministerio abogan por pedir siempre información al médico o farmacéutico, y seguir las instrucciones de los mismos respecto al tratamiento a seguir.

HAY QUE REGULAR LA VENTA POR INTERNET

En este sentido, el secretario general de Sanidad también ha alertado de la compra de medicamentos por Internet, una práctica que “aumenta en España, aunque menos que en otros países”. De hecho, Jiménez ha informado de que actualmente la Dirección General de Farmacia trabaja en una normativa específica para regular su venta que el próximo Gobierno deberá sacar adelante.

Por otro lado, también ha reconocido que algunas de las medidas adoptadas en los últimos años pueden favorecer el uso racional de los medicamentos, como los envases monodosis, aunque a su juicio lo preferible es “adecuar los envases al tratamiento estandarizado para determinadas patologías”.

La campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación como televisión (con 'spots' de 30 y 15 segundos), radio (con cuñas de 30 segundos), prensa escrita, cine (con un 'spot' de 40 segundos en 700 salas), exteriores (transporte urbano, cabinas, pantallas en farmacias), 15.000 carteles y 150.000 folletos e Internet y redes sociales.

Etiquetas
stats