eldiario.es

Menú

Sanidad cierra por salmonelosis la embotelladora Breñalta

HASTA AHORA 70 NIÑOS HAN SIDO ATENDIDOS

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció este jueves el cierre temporal de la fábrica de embotellado de agua Breñalta, en Gran Canaria, tras detectar un brote de Salmonella Kottbus que provocó cuadros leves de gastroenteritis con mayor incidencia en población infantil menor de un año. En total han sido 70 los niños atendidos, aunque según informa la Consejería, ninguno ha tenido que ser ingresado.

Según declaró el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, al programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, los primeros brotes leves de Salmonella Kottbus, de escasas referencias en el ámbito mundial desde el punto de vista epidemiológico, se detectaron la pasada semana, pero hasta el pasado miércoles no se confirmó que el origen estaba en el agua después de realizar distintos análisis en el entorno de los pacientes afectados. No en vano, Díaz Flores destacó que las pesquisas fueron difíciles al resultar inusual que la Salmonella Kottbus se localice en el agua embotellada.

Ante la sospecha sobre el origen del brote, la Dirección General de Salud Pública con la colaboración del Área de Salud de Gran Canaria realizó en la fábrica una inspección sanitaria con toma de muestras, que detectó la presencia del microorganismo en el agua y fallos en el procesamiento de la misma, por lo que se procedió al cierre temporal de la fábrica, al decomiso de la producción in-situ y en todos los puntos de distribución de la isla. Desde Salud Pública se recomienda también a la ciudadanía que no consuman por precaución las botellas de Breñalta existentes en los domicilios particulares.

Aunque el agua era de distribución exclusivamente local, se procedió a informar a la Red de Alerta Alimentaria.

Los empleados y encargados de la fábrica se muestran muy preocupados por lo ocurrido y esperan que la situación vuelva a la normalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha