Sanidad se compromete con los médicos a tener un Registro Nacional de Profesionales en los dos próximos meses

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha comprometido con el Foro de la Profesión Médica a que en los próximos dos meses se concretarán distintas actuaciones para contar con un Registro Nacional de Profesionales Médicos.

Pajín se ha reunido este lunes con una representación de este organismo que agrupa a la Organización Médica Colegial (OMC), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, con quienes ha firmado una declaración consensuada para el mantenimiento y mejora del sistema sanitario.

Esta declaración, que se sustenta en un Acuerdo Marco de colaboración entre las partes, incluye entre otros aspectos el compromiso de trabajar para “garantizar el mantenimiento de una adecuada dotación de profesionales” mediante herramientas de planificación de necesidades de recursos humanos.

Para ello, en los dos próximos meses han acordado establecer mecanismos de colaboración con la OMC para posibilitar la puesta en funcionamiento de un Registro Nacional de Profesionales Médicos, contando con los datos contenidos en el Registro Central de Colegiados Médicos.

Además, se potenciará la responsabilidad de los médicos en el adecuado control del gasto sanitario (prescripción de genéricos, participación del médico en la gestión de los servicios, etc.), y se garantizará un “elevado” nivel competencial de los profesionales mediante procesos de selección, formación y desarrollo profesional adecuados y adaptados a la realidad profesional de cada momento

Para ello, se comprometen a establecer mecanismos de colaboración para reforzar una posible negociación ante la Comisión Europea de cara a abrir un nuevo proceso extraordinario de acceso al título de especialista en Ciencias de la Salud (MESTOS).

Asimismo, se adoptarán las actuaciones necesarias para el reconocimiento de créditos internacionales (EACCME-UEMS) en su equivalencia a los créditos del sistema español de formación continuada.

De igual modo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad participará en el programa voluntario para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y de la validación general de la colegiación, según los programas pilotos diseñados y llevados a la práctica por el Consejo General de Colegios de Médicos y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Este acuerdo permitirá adoptar medidas para reforzar las garantías previas en el acceso de titulados extracomunitarios a la prueba MIR. De este modo, “se asegurará el pleno conocimiento del idioma castellano y la superación de una prueba, tanto de conocimientos básicos médicos como de conocimiento del sistema sanitario español”.

SE INICIAN LOS TRÁMITES DEL RD DE TRONCALIDAD

Por otro lado, entre las líneas de actuación inmediatas previstas, el Ministerio y el Foro trabajarán en las bases de una propuesta del anteproyecto de Real Decreto sobre troncalidad para su rápida aprobación. De hecho, el objetivo es que en el presente mes de julio el texto inicie su trámite de audiencia.

Esa propuesta de anteproyecto permitirá la troncalización de 37 especialidades médicas y exclusión, en un primer momento, del modelo troncal de otras siete especialidades (Anatomía patológica, Dermatología médico-quirúrgica y venereología, Ginecología y obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría).

Además, reconoce la necesidad de revisar los programas formativos específicos de las distintas especialidades troncales para incrementar, en su caso y en función de las capacidades y competencias que se vayan a adquirir en ellas, sus periodos formativos.

En paralelo al anteproyecto de Real Decreto de troncalidad, el Ministerio también desarrollará una norma que incorporará al mapa de especialidades las ya comprometidas por la ministra.

De este modo, este real decreto de nuevas especialidades recogerá las de Psiquiatría infantil y juvenil, la de Urgencias y emergencias, la de Enfermedades infecciosas y la de Genética humana, a las que hay que añadir cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursa en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.

Etiquetas
stats