eldiario.es

Menú

Sanidad ve difícil una ''mutación reseñable'' del virus de la gripe A

LA MINISTRA AVANZA LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE PROHIBIR FUMAR EN CUALQUIER ESPACIO PÚBLICO

- PUBLICIDAD -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró que, por lo que se conoce del virus A/H1N1, "en estos momentos es difícil que haya una mutación reseñable de este virus, es decir, más agresiva que la actual", aunque indicó que lo que preocupa ahora es que haya un colapso en los hospitales, porque "si aumenta el contagio y aumentan los casos más graves hay una mayor presión asistencial", algo que, sin embargo, "ocurre todos los años durante el invierno".

Jiménez indicó en declaraciones este lunes a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, que entre el 30 y el 40% cuando se contagia son personas que no tienen patologías previas", aunque matizó que "eso no significa que las que mueren no tengan patologías previas", en relación a un estudio que afirma que la mitad de los fallecimientos por gripe A son de personas sin enfermedades previas.

En concreto, la ministra indicó que "en el caso español han ingresado en la UCI --con cuadros clínicos graves-- 137 personas de todas las personas contagiadas y, de esas, 80 han sido dadas de alta". "Es verdad que de esas personas que han entrado en la UCI pude haber un 30% que son sanas y sin patologías, pero lo que quiere decir este estudio es que con esta gripe, a diferencia de la estacional, se pueden ver afectadas personas jóvenes sanas sin enfermedades, y no significa que hayan muerto, sino que han estado ingresados en la UCI", puntualizó.

En cuanto a la alerta que se ha generado con la nueva gripe, la responsable de Sanidad señaló que "es preocupante que no haya la capacidad de buscar un equilibrio por un lado de estar en alerta, desde el punto de vista de la precaución sanitaria y, al mismo tiempo, transmitir calma a la población". La ministra considera que "el hecho de que no se trate de una epidemia en España, sino que sea global, y llegue información de todo el mundo, puede confundir un poco a la población".

Ley del tabaco

Por otro lado, en referencia a la píldora, señaló que dentro del mes de septiembre ya estará disponible en las farmacias. "Hemos querido elaborar un protocolo de dispensación de la píldora con toda la información necesaria para que las mujeres que acudan a las farmacias sepan a qué atenerse", explicó.

En cuanto a la ley del tabaco, Jiménez señaló que desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad hay una determinación clara de aprobar una ley que prohibiera fumar el cualquier lugar público. Entre otras cosas, porque la anterior ley dejaba un resquicio porque no protegía suficientemente la salud. "Creo que estamos en condiciones ahora de dar un paso más allá", aseguró Jiménez, recordando que varios países cercanos a España ya tienen en vigor esta norma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha