Sanidad se estrena con una reivindicación de 1.423 millones

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, que acudió al primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de esta legislatura celebrado en Madrid, reivindicó al Estado la subsanación de la “insuficiencia financiera” derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que cifró en 1.423,2 millones de euros.

Mendoza expuso que aún en ese contexto Canarias ha venido realizando “un importante esfuerzo presupuestario” para “garantizar la cobertura de la asistencia sanitaria y la mejora continua de la calidad y accesibilidad a las prestaciones”, según un comunicado enviado a los medios.

Según la nota, en los últimos ejercicios, la partida presupuestaria destinada a la Consejería de Sanidad ha llegado a representar más del 35 por ciento y hasta el 40,35 por ciento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, como sucedió en 2009, en el que la sección Sanidad obtuvo 2.929 millones de euros de un Presupuesto General cuya ficha económica ascendió a 7.263 millones.

Batería de medidas

Para mejorar la eficiencia del sistema sanitario público, la consejera de Sanidad propone una batería de medidas globales a adoptar en materia de financiación, cartera de servicios, listas de espera, sistemas de información y transparencia del sistema, así como en estrategias de salud, recursos humanos y prestación farmacéutica.

En materia de financiación, Mendoza reclama al Consejo el diseño de un nuevo modelo de que incluya un subsistema finalista de financiación de la asistencia sanitaria, con una actualización anual de las variables que permita una financiación per cápita ajustada igual para las distintas comunidades autónomas. Asimismo, pide la actualización de la financiación a las Comunidad Autónomas que han tenido que soportar un déficit por la aplicación del modelo anterior de financiación.

En cuanto a las listas de espera, aboga por unificar los procesos y plazos sujetos a garantía de forma consensuada para el sistema nacional de salud.

Propone que el CISNS haga cumplir el mecanismo que regula la incorporación de prestaciones en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, unificando dicha Cartera y eliminando las prestaciones complementarias propias de las comunidades autónomas.

En el apartado de Recursos Humanos es “importante” para Mendoza la puesta en marcha de mecanismos como la creación de un sistema de retribución homogéneo para el Sistema Nacional de Salud, la aplicación de retribuciones variables asignadas por cumplimiento de resultados asistenciales, incardinados dentro de una política global del Sistema Nacional de Salud, o la Creación de un Observatorio de Retribuciones a fin de promover la homogenización de las retribuciones. A su juicio, el CISNS debe establecer criterios para ajustes de plantillas y normalización de incentivos y carrera profesional, revisar y actualizar el catálogo de especialidades, redefinir las áreas competenciales de las profesiones sanitarias, modificar los modelos de relaciones contractuales de los profesionales.

Sobre Prestación farmacéutica, la consejera apoya medidas como desvincular autorización y financiación de fármacos en el Sistema Nacional de Salud, avanzar en la definición de financiación farmacéutica por grupo terapéutico; subvencionar únicamente el menor precio, desde el momento en que una molécula tenga genérico; instaurar la prescripción por principio activo salvo las excepciones que marca la ley como única forma de prescripción en el sistema público, y revisar los principios activos que actualmente sustenta el SNS.

La consejera de Sanidad defiende la necesidad de avanzar en el desarrollo de los sistemas de información (ligados a historia clínica electrónica) que incluya indicadores de eficiencia, generalizar la norma de informar al usuario acerca de los gastos que implica la asistencia, la recibida por el mismo y con carácter general, en lenguaje “cercano y coloquial”, como pueden ser el importe que ha supuesto las recetas de farmacia emitidas en su centro de salud, así como en general el coste de la asistencia prestada.

Sobre estrategias de salud, para Mendoza es “importante” revisar las estrategias con criterios de evidencia y eficiencia, y desarrollar la estrategia de crónicos con especial atención en la corresponsabilidad del paciente.

Etiquetas
stats