Sanidad ampara legalmente a los enfermeros para prescribir medicinas

Los enfermeros podrán hacer uso de un total de 21 grupos de medicamentos y 25 productos sanitarios, según se recoge en un documento desarrollado por el Ministerio de Sanidad y que regulará de manera provisional el problema de la prescripción enfermera. El Ministerio reconoce así el desamparo legal que existe en cuanto al uso y administración de medicamentos por parte de los enfermeros, ejercicio que, según la Ley, sólo se permite a médicos y odontólogos.

De esta forma se inicia un proceso de regularización que la profesión enfermera viene reivindicando desde la aprobación de la Ley del Medicamento 29/2006, donde no se les incluyó para la prescripción de fármacos, labor que desarrollan a diario y que la citada Ley convirtió en ilegal.

El uso de estos medicamentos por parte de los profesionales de la enfermería podrá realizarse de dos maneras: como autorización colaborativa, para el seguimiento del tratamiento que se establezca en colaboración con los médicos, y el uso estandarizado, que permite la prescripción dispuesta en protocolos institucionales estandarizados.

Si bien estaba previsto su visto bueno en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado día 12 de diciembre, no se incluyó en el orden del día. Este requisito no es necesario para su total aprobación ministerial, hecho que se espera se produzca antes de fin de año.

Medicamentos autorizados

El contenido del documento recoge la autorización a enfermeros para administrar medicamentos que no necesitan de receta en la farmacia. Así, podrán ser recetados medicamentos como laxantes, analgésicos, antiácidos, antiinflamatorios y medicamentos para dejar de fumar.

Quedan fuera de la lista otros como las vacunas o la píldora del día después, algo inexplicable puesto que los enfermeros la prescriben de manera regular en todos los hospitales y centros de salud.

Coloquio

Este lunes, el Colegio Oficial de Enfermería dará una charla-coloquio con el título La Cooperación Internacional como Espacio Profesional de la Enfermería, donde se debatirá sobre el amplio abanico de posibilidades que ofrece la profesión enfermera en cualquier lugar del mundo. La entrada es gratuita y abierta al público en general, y el acto se celebrará a las 16:00 horas en la propia sede del Colegio de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats