Sanidad informa de un descenso del 6,2% en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El número de personas que espera una intervención quirúrgica en Canarias se había reducido en 2.118 pacientes con fecha del 30 de junio pasado, lo que supone un descenso del 6,2% en comparación con diciembre de 2016, ha informado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El consejero ha indicado que se ha pasado de 34.327 pacientes en lista de espera quirúrgica en diciembre de 2016, a 32.209 personas a finales de junio.

El tiempo de espera se ha reducido en 7,64 días, y supone haber descendido de los 180 días o seis meses de demora, barrera que se mantenía en el último tiempo, ha señalado Baltar durante una rueda de prensa en la que ha dado un avance de los datos de las listas de espera en la sanidad pública canaria, que se conocerán con más detalle a partir del 17 de julio.

En lugar de 181,58 días de espera quirúrgica de media que había en diciembre de 2016, se ha pasado a 173,94 días actualmente.

El consejero considera especialmente relevante la reducción que afecta a pacientes que esperaban más de seis meses a ser operados, con un descenso de 2.410 personas, lo que supone un 32,31 por ciento de enfermos frente al 37,4 por ciento de diciembre pasado.

Baltar cree que “los datos son muy positivos”, “son muy buenos pero no son los que queremos tener”, por lo que la Consejería de Sanidad continuará trabajando en la reducción del tiempo que los pacientes aguardan a ser operados hasta llegar a la “espera idónea”, ya que siempre hay algún tiempo tanto en el resto de comunidades autónomas como en otros países europeos.

El consejero ha destacado el esfuerzo hecho por la Consejería de Sanidad y por los profesionales sanitarios para reducir el tiempo de espera para operaciones quirúrgicas.

En los últimos meses, la Consejería ha puesto en marcha diversas medidas para lograrlo, como tratar de obtener el máximo rendimiento de los recursos propios, lo que ha supuesto la ampliación de jornadas de los facultativos, que también se haya trabajado por las tardes y los fines de semana y que se hayan abierto nuevos servicios.

Igualmente, destaca el mayor número de intervenciones quirúrgicas de forma ambulatoria y de patologías como la obesidad mórbida, la cirugía plástica asociada a ella y las patologías de columna.

El consejero ha insistido en que “la actividad ha aumentado de manera significativa”, y cuando se conozcan los datos con mayor detalle, será necesario hacer un análisis exhaustivo para conocer qué medidas han funcionado mejor y en qué servicios, ya que no todas las islas ni hospitales son iguales ni tienen las mismas condiciones.

De cara al verano, los quirófanos estarán abiertos durante las tardes y se realizarán pruebas diagnósticas en fines de semana, además de contratar nuevo personal, con del fin de mantener el nivel de actividad.

A pesar de ello, hay que contar con las labores de mantenimiento imprescindibles que requieren los hospitales y que se realizan durante los meses estivales para hacerlas coincidir con las vacaciones del personal sanitario.

Baltar ha confiado en que el esfuerzo que hace la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera sea apreciado por los ciudadanos, pues, a su entender, la mala percepción que tienen sobre la sanidad pública canaria es “subjetiva a injusta”.

Etiquetas
stats