La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad intensifica las medidas de control para prevenir el VIH en Canarias

El programa pretende facilitar la detección a través del acercamiento de las pruebas a grupos de población especialmente vulnerables.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Servicio Canario de la Salud ha anunciado este viernes la puesta en marcha del programa Cero VIH en Canarias para intensificar las medidas de control para prevenir esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha explicado que el objetivo es incrementar los conocimientos frente a estas infecciones, disminuir su incidencia, promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al tratamiento temprano y garantizar la prevención y la atención sanitaria de las personas con VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Ricardo Redondas relató que el número de nuevas infecciones por el VIH declarado en 2015 en Canarias asciende a 268, siete de cada diez son hombres y con mayor incidencia en edades comprendidas entre 30 y 39 años.

“La mayoría de los casos predominan en las relaciones sexuales entre hombres, y en muchos casos de diagnostican tarde, por ello recomendamos que se realicen a tiempo los reconocimientos que son gratuitos, confidenciales y anónimos, tanto en los centros de salud como en las ONG que colaboran con nosotros: Amigos contra el sida, Gamá, Médicos del mundo, Altahay y Algarabia”, aseguró el director.

Redondas especificó que los objetivos específicos de este plan de estrategia de 2016 son disminuir la incidencias de infecciones por VIH y otras ITS, además de promover el diagnóstico precoz, mejorar el acceso al tratamiento, garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y atención socio-sanitaria e incrementar los conocimientos frente a la infección por VIH y otras ITS.

Para cumplir estos objetivos han elaborado una guía de recomendaciones para la prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), además de diseñar campañas específicas para HSH, y facilitar la accesibilidad al preservativo que se distribuirán a través de las ONG colaboradoras.

Este programa pretende facilitar la detección de la infección por VIH e ITS a través del acercamiento de las pruebas a grupos de población especialmente vulnerables.

El programa se lleva a cabo a desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, responsable de la coordinación del Plan de Sida en Canarias, en colaboración con las mencionadas ONG reconocidas por su trayectoria en la prevención del VIH y de diversas entidades colaboradoras, explicó el director.

Ricardo Redondas, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, señaló que se dará continuidad a los cursos formativos a los profesionales sanitarios.

Además, explicó, se ha diseñado un curso de formación de formadores con la colaboración de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias de 50 horas on-line, y diversas jornadas educativas y formativas para ONG y Equipos de Atenciones Primaria.

Etiquetas
stats