Sanidad reduce a tres meses la espera para 27 procedimientos quirúrgicos

Los 61 procedimientos recogidos en la orden representan el 99 de la lista de espera quirúrgica, lo que asegura a la práctica totalidad de los pacientes registrados que el Servicio Canario de la Salud les atenderá en los plazos previstos, informa la Consejería en un comunicado.

Con la entrada en vigor de la orden la Consejería de Sanidad asegura la atención quirúrgica antes de 90 días a la mitad de los procedimientos que en la actualidad componen la lista de espera y, paralelamente, fija un plazo límite de 150 días para el 49 restante.

La aprobación de la orden tendrá un impacto inmediato en los usuarios del Servicio Canario de la Salud que estén incluidos en los registros hospitalarios de lista de espera quirúrgica y, de manera especial, en aquellos que tengan prescrita una intervención incluida entre los veintisiete procedimientos de mayor frecuencia.

La Consejería de Sanidad no sólo ha cumplido con el objetivo de ampliar el número de procedimientos con un plazo máximo de respuesta de seis meses, sino que ha adquirido el nuevo objetivo de asegurar a la mitad de las operaciones en lista de espera un plazo menor de tres meses, añade.

Los resultados de la gestión realizada en los últimos cuatro años en materia de listas de espera quirúrgica han permitido alcanzar este nuevo objetivo, como refleja que el número de usuarios pendientes de una operación más de seis meses se haya reducido en un 70, asegura Sanidad.

Esta importante reducción es el resultado de un conjunto de acciones, entre las que figura la aprobación de tres órdenes por parte de la Consejería de Sanidad.

La primera, de 15 de mayo de 2003, fijó un plazo máximo de respuesta de seis meses a los trece procedimientos quirúrgicos de mayor frecuencia; otra posterior, de 17 de noviembre de 2005, que amplió hasta veintisiete el número de procedimientos con esta cobertura, y la más reciente, de 26 de diciembre de 2006, que eleva a 61 los procedimientos con plazos de garantía asegurados.

Etiquetas
stats