Sanidad llama a vacunarse frente a la gripe, causante de 28 muertes en Canarias

Llaman a vacunarse frente a la gripe, que causó 28 muertes en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias volverá a instar a la población a vacunarse contra la gripe ante el nuevo periodo de proliferación de la enfermedad, que llegó a causar la muerte a 28 personas con factores de riesgo y condujo a unidades de cuidados intensivos a otras 70 en las islas la temporada pasada.

Ya que la gripe, una patología con una potencialidad de contagio “extrema”, puede generar “complicaciones graves” de salud e incluso el fallecimiento, especialmente entre quienes padecen ya otros males que les hacen más vulnerables ante sus efectos o tienen más predisposición a sufrirlos por su estado, como los mayores de 65 años, las embarazadas o los niños.

Consecuencias a las que hay que sumar “el importante impacto social y económico” de la propagación del virus, que se traduce en un aumento de la demanda de los servicios sanitarios y del absentismo, tanto laboral como escolar, según ha destacado hoy el consejero de Sanidad regional, José Manuel Baltar, al presentar una nueva campaña de vacunación frente a la gripe en el Archipiélago.

Campaña que hará “un llamamiento a vacunarse” a todos sus habitantes, sobre todo a los que tienen más riesgo de contraer la enfermedad o traspasarla a otros, como las mujeres en estado de gestación o los profesionales sanitarios, de los servicios de emergencias o de las fuerzas de seguridad, “apelando a su solidaridad”.

Un mensaje que expresa el lema escogido para esta ocasión, que es “Stop gripe. Paremos la cadena de contagio”, según ha destacado el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán, que ha acompañado al consejero.

Para difundirlo, Sanidad ha preparado anuncios a difundir por televisión pero también por internet, así como carteles y folletos que se distribuirán a través de centros de salud y farmacias y se instalarán en paradas de guaguas y otros lugares, ha anticipado Alemán.

Además, está previsto el envío de 200.000 mensajes de teléfono móvil a personas de grupos de riesgo que no se hayan vacunado aún en distintos momentos del desarrollo de la campaña, que arrancará el lunes 23 de octubre.

Ese día se empezarán a aplicar las dosis a quienes lo hayan solicitado mediante el sistema de cita previa, que está en marcha desde hoy mismo para que cualquiera pueda ya pedir hora, ha subrayado José Manuel Baltar.

El consejero ha explicado que ya se han adquirido los medicamentos necesarios para hacer frente al programa de vacunación, en los que se ha hecho una inversión total de 969.280 euros.

De ellos, 500.280 euros se han destinado a comprar 132.000 dosis de vacuna de virus fraccionado, a un precio unitario de 3,79 euros, y 469.000 euros para 100.000 dosis más de una vacuna reforzada con adyuvante y especial para mayores de 70 años, con un coste unitario de 4,68 euros.

A ello hay que sumar un gasto añadido de 240.000 euros que se ha hecho en adquirir 20.000 dosis de una vacuna antineumocócica para casos específicos, ha detallado.

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha agregado que el objetivo de esta campaña es superar la cifra de más de 200.000 vacunados que se alcanzó en la pasada, y ha recalcado que se pretende que quienes se protejan contra el virus lo hagan lo antes posible a fin de que estén preparados para afrontarlo antes de que se llegue a los momentos de mayor contagio.

Estos se darán, según las estimaciones de la Consejería, entre diciembre y enero, ha precisado.

Etiquetas
stats