Santiago de Compostela, preparado para recibir al Papa

En los próximos días comenzará el montaje de la “puesta en escena final” de un evento “inolvidable”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los pabellones habilitados por la Xunta en Santiago para alojar a grupos de personas que se acerquen a la ciudad para asistir a la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre se encuentran ya completos con reservas anticipadas.

Así lo ha asegurado el director de la Oficina para la Visita del Papa, Víctor Cortizo, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado que este tipo de alojamiento está pensado para grupos organizados de parroquias o peregrinos que vayan a llegar conjuntamente el día 5 y deseen buscar un alojamiento gratuito donde pasar una o dos noches.

En concreto, la Xunta ha puesto a disposición de estas personas un total de 8 pabellones en Santiago con una capacidad estimada de unas 2.000 personas y que, en más de la mitad de los casos, se encuentran ya completos. A estos se suman los proporcionados por el Ayuntamiento de Santiago.

En relación a la existencia todavía de plazas de alojamiento en los hoteles de la ciudad, Víctor Cortizo ha señalado que los pabellones y polideportivos ofrecidos por la Xunta “no están pensados tanto para la gente que quiera utilizar hoteles, que buscan ciertas comodidades, como para grupos de peregrinos y excursiones” que se acerquen en grupo a Santiago.

Asimismo, ha recordado que las “conexiones especiales” puestas en marcha por Renfe para la jornada del día 6 posibilitarán a las personas que quieran estar en Santiago alojarse en puntos “razonablemente cercanos” como A Coruña o Vigo.

PUESTA EN ESCENA

A menos de una semana para la llegada del Papa a Santiago, Víctor Cortizo ha garantizado que no queda ningún tema completo por cerrar de la organización del evento y ahora únicamente trabajan en “pequeñas cosas”.

En concreto, ha señalado, en los próximos días se iniciará el “montaje efectivo” del Centro Internacional de Prensa en el Palacio de Congresos de Santiago, así como la campaña institucional de la Xunta de cara al evento y la decoración del recorrido que seguirá el Papa desde Lavacolla hasta la Catedral. “Todo lo que se puede considerar la puesta escena final”, ha explicado Cortizo.

El Papa Benedicto XVI aterrizará en la nueva terminal del aeropuerto de Santiago a las 11.30 horas del próximo 6 de noviembre, según está previsto, algo que en “ningún caso” se modificará.

“Los supuestos que pueden pasar para que el Papa no aterrice en Santiago son tan excepcionales que, realmente, no se tienen en cuenta”, ha explicado Cortizo, que ha elogiado los “medios tecnológicos” de los que dispone este aeropuerto, lo que “hace muy difícil que finalmente se tenga que suspender” por condiciones meteorológicas.

En todo caso, “si las circunstancias no lo permitiesen, habría que hacer alguna modificación en el programa y algún cambio de horario”, ha aclarado Cortizo, quien ha descartado en todo caso que “se baraje” la posibilidad de aterrizar en A Coruña o Vigo como lugar alternativo en caso de que Santiago cuente con malas condiciones esa jornada.

Asimismo, la posibilidad de lluvia el día seis, que se “ha contemplado desde el principio”, no alterará el programa en absoluto y únicamente “lo hará un poco más incómodo”. “Su llueve, nos mojaremos”, ha sentenciado.

SECUENCIA “INOLVIDABLE”

El director de la Oficina para la Visita del Papa ha recomendado a los fieles que deseen ver al Sumo Pontífice el día 6 que lo sigan durante el recorrido desde Lavacolla hasta la Catedral, en lo que ha calificado como una secuencia “bastante lenta e inolvidable”.

Así, aunque “no hay ninguna parada en el recorrido”, el Papamóvil circulará a una “velocidad muy reducida” que “en ningún caso superará los 30 kilómetros por hora”, lo que permitirá “que la gente lo vea y lo vea bien”.

“Mi plan ideal es ir a verlo al recorrido y, posteriormente, desplazarse a alguna de las pantallas de vídeo que hay por la ciudad”, ha aclarado Víctor Cortizo, al tiempo que ha reconocido que el acceso a plazas como la Quintana y el Obradoiro será “más complicado”.

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

Aunque desde la Xunta y desde el Arzobispado tratan de organizar a los grupos que vayan a acudir esta jornada a Santiago, Víctor Cortizo ha lamentado que “los españoles no sean expertos en programar el tema de viajes” y ha augurado que “mucha gente” vendrá finalmente en su coche particular.

“Casi todas las llamadas que estamos recibiendo se centran en estas circunstancias, y eso va a estar previsto”, ha indicado Cortizo, quien ha garantizado que “tanto buses como coches particulares tendrán un sitio para aparcar”.

La Oficina baraja, al igual que el Arzobispado, que esa jornada podrían acercarse a Santiago unas 200.000 personas, que “siendo muchas, no son tantas” porque la ciudad “puede absorberlas perfectamente” a través de grandes aparcamientos --para coches y para 2.080 autobuses-- y líneas 'lanzadera' de autobús.

Asimismo, Víctor Cortizo ha garantizado que “sacando un rato esa mañana” la carretera por la que transitará el Papa --la antigua carretera del aeropuerto--, las vías compostelanas estarán disponibles para moverse “con total normalidad”, teniendo en cuenta además que “es un sábado y la actividad lógica de la ciudad se reduce”.

LABOR “MUY CERCANA”

En cuanto al trabajo de organización de este evento, Víctor Cortizo ha destacado la “buena comunicación” entre las administraciones implicadas, ya que “los eventos muy importantes aúnan a todo el mundo con mucha facilitad”.

Además, la comunicación con la Santa Sede ha sido “buena” y desde el Vaticano se ha realizado un seguimiento “muy completo” de la visita de Benedicto XVI, en lo que ha calificado de labor “muy cercana y muy bonita”.

Finalmente, el director de la Oficina para la Visita del Papa ha destacado el interés mediático desatado por este evento en todo el mundo, con un total de 1.200 medios acreditados y una audiencia estimada de 150 millones de personas en la “mayor cobertura mediática de la historia de Galicia”.

Etiquetas
stats