Sebastián se compromete con el dominio .ic

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha comprometido el apoyo del Gobierno a la asignación del dominio .ic a Canarias, que depende de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), a la que el Ejecutivo trasladará su opinión favorable cuando sea consultado.

Así ha respondido Sebastián al ser preguntado en el Pleno del Congreso por el diputado de CC Fernando Ríos sobre qué acciones piensa realizar el Gobierno para la obtención del dominio .ic para Canarias, una iniciativa del Gobierno canario que en febrero recibió el respaldo de la Cámara Baja.

En concreto, Ríos ha emplazado al Ejecutivo a dirigirse a la ICANN para expresarle que no se opone a esta propuesta, o bien a comunicar formalmente al Gobierno canario que cuenta con su aval para trasladar en su nombre esa opinión al organismo internacional.

Sebastián ha dicho que el Gobierno va a “intervenir oportunamente cuando le corresponda; en el momento en que la ICANN solicite su opinión, de acuerdo con los procedimientos establecidos”.

Deja la iniciativa al Gobierno canario

Según esos procedimientos, ha aclarado Sebastián, el Ejecutivo canario debe ser quien ponga en marcha el proceso y el Estado español “tendrá que emitir la opinión cuando sea consultado; no previamente, sino cuando sea consultado”.

El ministro ha aseverado que “si en atención a las características culturales, históricas y singulares de las Islas Canarias se decide promover un dominio de primer orden, el Gobierno va a dar su apoyo a esta iniciativa en beneficio del desarrollo y la extensión de la sociedad de la información en Canarias”.

Sebastián ha recordado que los dominios de dos letras, como el .es, son dominios territoriales que se asignan “fundamentalmente” a los países. Los dominios que hacen referencia a países se denominan dominios de segundo orden.

El dominio .can está cogido

Para Canarias, lo ideal sería un dominio genérico de tres letras, como el vigente .cat de las páginas en catalán o los .eusk y .gal que promueven Euskadi y Galicia, pero el dominio .can que le interesaría no es posible pues ya está reservado para Canadá. Por ello, la única posibilidad de un dominio de Internet para Canarias es el de .ic.

En defensa de su dominio de dos letras, CC recuerda que la ICANN ya aprobó una resolución el 25 de septiembre de 2000 en la que anunciaba que “los códigos excepcionalmente reservados pueden ser usados como dominios de nivel superior geográfico en Internet”. A ello se han acogido ya varias regiones y departamentos franceses.

Asimismo, Sebastián ha recordado que el Gobierno ha movilizado más de 281 millones de euros para la extensión de la sociedad de la información en Canarias desde 2005, con lo que ha hecho posible que el número de usuarios de internet pase del 38% al 57% de la población y el número de empresas conectadas a banda ancha del 49% al 96%.

“No solamente trabajamos por el turismo y por el transporte en Canarias, sino también por que Canarias esté a la cabeza del avance tecnológico”, ha concluido.

Etiquetas
stats