Segunda denuncia de Fiscalía a Ángela Mena por prevaricación

La fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, ha dictado un auto para que se instruya la denuncia interpuesta por el abogado Pérez Ventura contra Ángela Mena, que entre 2007 y 2011 estuvo al frente del área de Mujer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por un presunto delito de prevaricación.

La petición de la Fiscalía 140/2011 llegó el pasado 8 de julio al juzgado de Guardia, que ese día era el de instrucción número 3, y en ella se solicitaba que se instruyese la causa contra Ángela Mena, después de que se tomaran declaraciones en diligencias informativas a diferentes testigos en el Ayuntamiento, entre ellos, los delegados sindicales en riesgos laborales, en relación a la posible retirada de funciones a una funcionaria de carrera, que desde 2007 tiene plaza en el Centro Municipal de la Mujer de la capital tinerfeña.

La denuncia penal fue interpuesta el pasado 6 de mayo ante la delegación provincial de la Fiscalía Anticorrupción por José Pérez Ventura. En ella pedía que se investigara si se había dejado sin funciones a una funcionaria de carrera, que además estaría siendo sometida a acoso laboral, para favorecer a una funcionaria interina en el organismo municipal.

A la funcionaria se le vacío progresivamente “de forma deliberada y consciente”, según reza la denuncia que ahora respalda la Fiscalía de la Audiencia tinerfeña, de sus funciones a partir de julio de 2007, mientras que de las mismas se ocupaban la funcionaria interina y una trabajadora social. Además, a la denunciante se le quiso dar traslado a una comisión de servicios que no había solicitado, por lo que interpuso denuncia en lo contencioso-laboral que se falló a su favor.

En esa sentencia, el magistrado entró en el fondo del asunto y falló que la funcionaria de carrera había sido perjudicada de forma intencionada. Tras ese fallo, se interpuso la denuncia penal que dio pie en Fiscalía a las diligencias informativas que han concluido en la petición de que se cree causa y se instruya.

Ángela Mena ya es investigada por prevaricación en otro juzgado de instrucción, el número 5, por haber favorecido presuntamente a tres empresas con el mismo o parecidos objetivos sociales e idénticos administradores, para lo que habría divido en diferentes partidas de 18.000 euros contratos de hasta cien mil euros, y así evitar la salida de sus contratos a concurso público.

En esta causa, que instruye la jueza Lucía Machado, se han llamado a declarar a técnicos del Ayuntamiento relacionados con la adjudicación de esos contratos, entre los que, justamente, se encuentra la funcionaria interina presuntamente favorecida por Mena.

Etiquetas
stats