Sellados tres puntos de fuga de combustible del 'Oleg Naydenov'

Fotografía facilitada por Greenpeace del vertido de fuel del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' (EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajos de sellado de los escapes de combustible del pesquero ruso Oleg Naydenov han permitido taponar temporalmente tres de los puntos de fuga detectados en la cubierta del barco, uno en popa y dos en la zona central, ha informado este miércoles el Ministerio de Fomento .

Una de las fugas selladas es de las que dejaba fluir una mayor cantidad de fuel, con lo que el afloramiento de combustible al exterior se ha reducido significativamente, aunque no es posible determinar el caudal que continúa saliendo del barco (hasta el comienzo de estas operaciones, se estimaba que el pesquero vertía unos 240 litros de fuel diarios).

Los técnicos creen que el número total de fugas de combustible son ocho, según informó pocos días antes de comenzar las operaciones uno de los ingenieros de Otech, la empresa encargada de los trabajos que se realizan con robots a 2.700 metros de profundidad.

Para sellar los escapes, se utilizan cofres de acero o tapones en los lugares por donde se ha observado que fluye el fuel.

Las operaciones se realizan con los dos robots submarinos que porta el buque Fugro Saltire, a una distancia de unas 15 millas náuticas (27 kilómetros) de Maspalomas.

Al mismo tiempo, continúan las operaciones de vigilancia y limpieza en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria.

El primero de los vuelos de los aviones de Salvamento Marítimo no ha podido realizar la inspección prevista esta mañana por las malas condiciones meteorológicas.

Sí ha podido inspeccionar la zona el segundo vuelo de los tres previstos para este miércoles y sólo han detectado una mancha de escasa entidad en la zona del hundimiento del pesquero.

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo Luz de Mar, Punta Salinas y Guardamar Talía se sitúan en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria en labores de vigilancia.

La embarcación de Cruz Roja Escila trabaja en el reconocimiento de playas y acantilados entre Guguy y Arguineguín.

El buque Miguel de Cervantes está en la zona del hundimiento para dispersar los restos de hidrocarburo y recogerlo si las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Durante esta jornada los vientos del norte y nordeste han sido de fuerza entre 5 y 7, con zonas de fuerte marejada aumentando a gruesa en el extremo oeste y el sureste y marejadilla a marejada en la costa sureste.

Los helicópteros GES del Gobierno canario realizan el reconocimiento de las costas de Gran Canaria.

Por su parte, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna.

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