La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Senado rechaza declarar los toros Bien de Interés Cultural

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado ha rechazado con los votos en contra de todos los grupos salvo PP -promotor de la iniciativa- y UPN, pedir al Gobierno que declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y que inicie las gestiones ante la Unesco para incluirla en el listado mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial. Los populares basaban su doble petición en la Constitución Española, tres leyes nacionales y una convención internacional.

Durante el debate, García-Escudero ha hablado del toro como “animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad”. “El hombre busca con el toro una relación especial intentando lograr el trasvase de algunas de sus características. El más bello de los animales, Picasso la última mitad de su vida quiso ser toro”, ha argumentado.

Asimismo, ha defendido que “el torero es un artista como el pintor, el poeta, el compositor o el escultor”, pero mientras que el escultor “modela el barro rectificando cuantas veces quiera, el torero tiene que improvisar, necesita la inspiración inmediata y no puede corregir, y en todo momento se está jugando la vida”. “El toreo es expresión artística, rito, valor histórico y cultural, tradición popular, y un sentimiento y una emoción”, ha subrayado, y ha adelantado que el PP está “preparando un recurso ante el TC contra la decisión del Parlamento catalán de abolir las corridas de toros”.

Por su parte, el socialista Roberto Lerchundi ha estimado “emocionante que el PP cite a comunistas como Hernández o García Lorca y se apropie incluso de sus palabras para defender su moción”, pero ha lamentado que el PP no haya “argumentado para nada la moción que presenta”. De este modo, ha dicho que esta moción se presenta únicamente porque “hay elecciones en Cataluña en noviembre”.

PSOE: “COMPETENCIA DE LAS CCAA”

Así, les ha recordado que la Ley de Patrimonio establece que el Estado no es competente para declarar una fiesta como la de los toros Bien de Interés Cultural, ya que es competencia de las CCAA, y ha pedido “no enaltecer lo que no es necesario”. “El toreo se acabó en los noventa en Canarias y no pasa nada, y hay ciudades que son antitaurinas y no pasa nada. No adoptar medidas populistas que sólo crean confusión, como esta moción lesiva para las CCAA y despectiva con el Senado”, ha indicado.

Por parte de CiU, Josep Maldonado, ha destacado que mucha gente “no quiere ver las escenas de sufrimiento que se producen en las plazas de toros”, y ha agregado que “las corridas están en franca decadencia y esto supone un amplio rechazo popular a esta actividad”. “No negamos el carácter tradicional y cultural, pero ambas circunstancias no justifican la crueldad. Carece de ética y de apoyo social”, ha señalado, para después subrayar que “la decisión de Parlamento de Cataluña de abolir las corridas de toros fue aplaudida internacionalmente”.

Miquel Bofill, de la Entesa, ha planteado que “más allá de la liturgia de un combate simulado, en las corridas se asiste a la tortura de un animal tan sensible al dolor como cualquier otro mamífero”. Iñaki Anasagasti (PNV), finalmente, ha dicho que le daría “dos orejas y el rabo” al socialista Lerchundi por sus planteamientos, “básicamente porque esto es competencia de las CCAA”.

En la moción defendida por García-Escudero se hace referencia a los distintos textos legislativos del ordenamiento jurídico español, que vendrían a demostrar, según el PP, que en España existe una aceptación jurídica del carácter cultural, histórico y tradicional de la Fiesta de los Toros. Por eso, el PP considera que el Gobierno debe abordar, tal y como pretende su iniciativa, el reconocimiento máximo de la pertenencia de la Fiesta de los Toros al Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España.

En su exposición de motivos la moción alude a la reciente prohibición de las corridas de Toros en Cataluña, y a cómo ésta ha vuelto a reabrir el debate sobre el carácter cultural de la Fiesta de los Toros. Un debate, dice la iniciativa, que no es nuevo, puesto que de manera más o menos apasionada, desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, grandes figuras de la intelectualidad se han venido manifestando tanto a favor como en contra de la misma.

TRADICIÓN MILENARIA

El texto de la iniciativa recuerda que, desde el punto de vista de la tradición, y como manifestación popular, “la relación del hombre con el toro en nuestro país se remonta a miles de años. La percepción del toro como símbolo de fortaleza, valor y fecundidad, les hace protagonistas desde tiempo inmemorial de juegos, lances, encierros, y ritos. Costumbres populares, tradición, que han llegado hasta nuestros días, y que siguen celebrándose en miles de pueblos de España como parte consustancial de sus Fiestas Patronales”.

Asimismo, se alude a la Constitución de 1978, en cuyo Preámbulo se afirma que “es voluntad de la Nación Española proteger a todos los españoles y los pueblos de España en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, sus leyes e instituciones”.

La moción recuerda que la Ley 10/1991 de 4 de abril sobre potestades administrativas de espectáculos taurinos, recoge en su exposición de motivos que “es evidente la conexión de los espectáculos taurinos con el fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución Española”, y reconoce “la implantación de la Fiesta de los Toros en la cultura y aficiones populares”.

En otro artículo de esa Ley, el 4.1, se llega a afirmar, recuerdan desde el Grupo Popular, que “la Administración del Estado podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere la presente Ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la Fiesta de los Toros”.

Asimismo, se hace referencia al Real Decreto 3379/1978, de creación de las Medallas al Mérito de las Bellas Artes, que acoge desde 1996 un apartado dedicado a la Fiesta, al igual que hace con el resto de manifestaciones artísticas, reconociendo su carácter cultural.

De las numerosas referencias legislativas contenidas en la moción, la más amplia es la relativa a la Ley 16/1985 de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. “Entendemos, en aplicación de esta Ley que la Fiesta de los Toros, en todas sus manifestaciones, reúne méritos sobrados de carácter histórico, cultural, artístico, tradicional y etnográfico, para ser declarada Bien de Interés Cultural”, insiste la exposición de motivos de la moción.

El Grupo Popular del Senado señala en la iniciativa que la Fiesta, a la que define como un “espectáculo de honda tradición”, continúa celebrándose de manera continuada en países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Para el Partido Popular, este rasgo internacional de la Fiesta de los Toros, hace que se cumplan todos los requisitos que la UNESCO establece a través de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Internacional, y justifica su petición al Gobierno de España para que inicie gestiones con los distintos organismos dedicados a la protección y fomento de la cultura de los países citados.

CONCURRIDA TRIBUNA DE INVITADOS

Durante el debate de la moción, en la concurrida tribuna de invitados estaban, entre otros, el ganadero Vitorino; el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez; y toreros como José Miguel Mora 'Joselillo', David Mora, Ángel Gómez Escorial y Valentín Mingo, además de diversos empresarios taurinos.

Etiquetas
stats