El Seprona denuncia a dos personas por la captura ilegal de aves silvestres en Gran Canaria

Ave silvestre liberada por agentes del Seprona
Las Palmas de Gran Canaria —

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han denunciado a dos vecinos de Arucas por haber capturado aves silvestres, una acción que está recogida como infracción administrativa a la Ley 42/2207, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Según explican desde la Benemérita, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para la identificación de estas personas ya que, tras recoger varias manifestaciones de personas, los agentes del Seprona pudieron averiguar que dos personas se dedicaban a capturar aves silvestres en la zona de Los Caideros del municipio de Gáldar.

Para la captura de las aves habían preparado un terreno rural con semillas, creando un cebadero y un bebedero, al que acudían los animales a beber y refrescarse. Así, en el lugar colocaron trampas consistentes en redes sujetas con palos y que, tras accionar un cordel, caían sobre las aves que vienen a beber y comer. Los cazadores se ocultaban tras un parapeto compuesto por vegetación del lugar y redes de color camuflaje.

Los agentes del Seprona localizaron a los cazadores el pasado 25 de agosto tras haber capturado tres ejemplares de aves que tenían ocultas en unas mallas y que tuvieron que ser repuestas con agua para, una vez en condiciones, soltarlas en el mismo lugar de su captura.

La Guardia Civil señala que estos dos cazadores será denunciados por cazar aves silvestres, en este caso varios ejemplares de los conocidos “jilgueros” o “pintos” (Carduelis carduelis). Así, la tramitación del correspondiente expediente sancionador corresponderá al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, llevando aparejadas multas de hasta 6.000 euros.

Etiquetas
stats