Los Serenquenquenes, mejor murga de Las Palmas de Gran Canaria

Los Serenquenes se proclamaron la madrugada del domingo ganadores del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria --que en esta edición está dedicado al mundo de los piratas-- al interpretar los temas El arca de Javié y Humol Amalillo, en el escenario ubicado en el Parque Santa Catalina de la capital de la isla ante más de 5.000 personas que abarrotaron el aforo, además de los que se tuvieron que seguir la competición de pie.

El segundo premio fue para Los trapasones, mientras que el tercero se lo llevó la murga Los chancletas. Además, el premio Criticón también fue a parar a manos de Los Trapasones por su tema No sé cómo decirle. En el momento en la que se mencionaba el nombre de los ganadores el público ovacionó a los vencedores.

Por su parte, el público --que llenó las gradas-- no dejó de aplaudir y animar a todas las murgas desde que comenzara la final a las 20.00 horas y vitoreó por igual a las 8 agrupaciones participantes hasta que finalizó la cita sobre las 03.00 horas. La noche estuvo amenizada por numerosos fuegos artificiales que hicieron aparición cada vez que finalizaba la actuación de cada murga e, incluso, durante la misma como parte del espectáculo.

Antes de que el concurso diera comienzo, saltaron al escenario los miembros de la afilarmónica Los nietos de Kika, quienes, con más de 33 años de historia en el Carnaval capitalino, intepretaron (fuera de concurso) dos canciones. La primera de ellas narró la actualidad en el Ayuntamiento de la ciudad y de sus concejales, mientras que la segunda trató sobre la televisión basura.

De esta manera, la primera murga en salir al escenario fue Los Legañosos, seguido de Los Chancletas, Los Serenquenquenes, Los Trapasones, Los Twitty's, Los Rockefeller, Las Lady's Chancletas y Los Chacho Tú.

Así, después de la actuación de Los nietos de Kika la presentadora dio paso a la primera murga en concursar; Los Legañosos, una agrupación fundada en 1982 en la zona de El Carrizal y cuyo disfraz estaba inspirado en el personaje de Eduardo Manostijeras. Esta murga, que el año pasado consiguió el tercer premio de interpretación y segundo de vestuario, interpretó los temas Eduardo Manostijeras y Cambios de humor.

En segundo lugar actuó la murga-afilarmónica Los chancletas, quienes forman parte de esta fiesta desde el 1980 y que en la edición del año pasado se llevaron el tercer premio de vestuario. Así, el público que abarrotó el parque Santa Catalina pudo escuchar los temas Sorteo del Carnaval de los chancletas, esto no es de risa, vamos a dar leña y Los Mataos del Carnaval. Al final de la actuación, los componentes de la murga tuvieron que salir corriendo del escenario al cumplirse los 30 minutos que la organización establece para cada agrupación.

Los Serenquenquenes subieron al escenario al nadador paralímpico Enhamed Enhamed durante su intervención, en la que hicieron comparaciones entre las islas de Gran Canaria y Tenerife y en la que, además, solicitaron la intervención del público, una audiencia que respondió con aplausos y vítores. Así, los dos temas que pusieron sobre el escenario fueron El arca de Javié y Humor Amarillo.

Los cuartos en actuar fueron Los trapasones, que abogaron por la unidad de Canarias y la igualdad de las personas discapacitadas, con independencia de su minusvalía. Asimismo, tuvieron la colaboración del público durante su despedida al grito de “Chicharrero el que no bote” o “que bote Santa Catalina”.

Los Twitty's, que salieron en quinto lugar, hicieron un repaso a la actualidad política y social en las islas, recordando que el Gobierno de Canarias tendrá que pagar más de 90 millones por el Caso Tebeto y haciendo mención a las listas de espera de los hospitales en las islas y a los hoteles ilegales. De esta manera, la conclusión que la murga sacó es que “al final, siempre paga el pueblo”.

Por su parte, la murga Los Rockefellers, que nació en el año 1981, interpretó las canciones Chicharrero, con esta presentación sobran las palabras. No querías caldo, ahí tienes dos tazas, y Bienvenidos al rockegospel, ¡Chona yo me quedo boba!.

La séptima posición fue para las chicas de Lady's Chancletas --única agrupación femenina presente en la final-- fundada en 1999 y que lucieron el disfraz Tras 10 años de murguera, la ilusión ser ladys y mi orgullo ser chancleta. Cantaron los temas Mi nokia no para de sonar y Simplemente crítica.

Desde el barrio capitalino de San Nicolás, Los chachos tu cantaron los temas Porque soy murguero, friki y surfero y Como no vaya a comprar mi mujer me mata. Esta murga, que consta de 60 componentes, fue la última agrupación en saltar al escenario del Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, una vez que concluyó la participación de las 8 murgas finalistas, el público pudo disfrutar con las actuaciones de los grupos musicales Kalima, que interpretó un total de 3 temas, --entre ellos el himno del carnaval--; Furia joven, con otros 3 temas; y Nueva Fuera, cuya actuación tuvo lugar justo antes de la entrega de premios.

Mejor vestuario para Las Lega-Náyades

Por otra parte, la noche del viernes fue un momento de celebraciones para las murgas de la capital grancanaria, ya que se dieron a conocer los premios de vestuario (que se entregaron durante la noche), un galardón que fue a parar a Las Lega-Náyades, mientras que el segundo y el tercer premio recayó en Los Legañosos y Las Lady's Chancletas, respectivamente.

Como anécdota, hay que recordar que el pasado jueves se tenían que haber conocido las 8 murgas finalistas, algo que se pudo saber debido a que la lluvia obligó a suspender la jornada, cuando aún faltaban por actuar Los Sospechosos, Los Chacho Tú y Las Susulitas.

Así, hubo que esperar hasta la noche del viernes --aprovechando el pregón oficial-- para conocer los candidatos a ganar el Concurso de Murgas del Carnaval Pirata de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, este domingo a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar el concurso de comparas.

Etiquetas
stats