eldiario.es

Menú

El Servicio Canario de Empleo activa un plan ante la demora de los fondos del Ministerio para Canarias

Alejandro Martín, director del SCE, asegura que los fondos estatales llegan "más tarde que nunca y ponen en riesgo la ejecución del presupuesto de este año"

- PUBLICIDAD -
El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín. EFE/Ángel Medina G.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín. EFE/Ángel Medina G.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha activado un plan de "urgencia" para ejecutar los 111 millones de euros que el Ministerio de Empleo asignó a Canarias el pasado mes de abril y cuya distribución se ha publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con más de ocho meses de retraso.

El director del SCE, Alejandro Martín, ha asegurado que los fondos estatales para políticas de empleo y formación llegan "más tarde que nunca y ponen en riesgo la ejecución del presupuesto de este año", a lo que añade que los principales perjudicados de este retraso son las personas desempleadas.

Martín ha explicado que "aunque nos hemos anticipado y hemos ido publicando las diferentes convocatorias en ejecución de las políticas de empleo, hasta hoy mismo que se ha publicado la orden en el BOE no se ha podido empezar a resolver los expedientes, paso previo a la selección de los participantes en cada proyecto".

Según Martín, ello implicará que el inicio de muchos de ellos se va a tener que retrasar, ya que "el proceso de selección requiere de un tiempo del que ahora mismo no disponemos porque se nos ha dejado todo para el final".

El director del SCE se ha reunido este miércoles con los técnicos para analizar programa por programa, con el fin de determinar cuáles deben ejecutarse necesariamente antes del 30 de diciembre para darles la máxima prioridad y en cuáles puede demorarse la selección de participantes unos días, "con el fin de sacar todo aquello que corre el riesgo de quedar sin ejecutar por falta de tiempo".

Martín ha advertido de que se debe tener en cuenta que la orden de distribución de fondos que se publica en el BOE determina no solo la cuantía que recibe cada comunidad autónoma y autoriza a iniciar su ejecución, sino que también regula cómo y en qué debe invertirse el dinero.

En este caso, ha dicho que se da el "agravante" de que se han realizado sin previo aviso modificaciones en relación con el año pasado, lo que dificultará aún más el trabajo.

Martín ha considerado "muy grave este retraso, que cada año se dilata un poco más".

En 2012 la distribución de los fondos se hizo efectiva un 24 de septiembre; en 2013, un 26 de noviembre; en 2014, se publicó la orden un 29 de octubre; y el año pasado, el 3 de diciembre.

"Este año, en el colmo del retraso, se publica hoy, 7 de diciembre", ha lamentado Martín, quien ha reclamado que "la transferencia de los fondos se haga cada tres meses como se hacía antes de que gobernara el PP", y como ejemplo cita los años 2010 y 2011, cuando las órdenes se publicaron entre los meses de marzo y abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha