Sesenta jóvenes canarios están encarcelados en prisiones extranjeras

El Gobierno canario alertó este miércoles del peligro de comprar, traficar y consumir droga en países extranjeros, pues es la causa que mantiene a 60 jóvenes encarcelados en prisiones de otros países a la espera de que se dicte sentencia.

La Viceconsejería de Emigración realiza esta alerta ante la llegada de las vacaciones de verano y los viaje al extranjero.

Asimismo, detalla que la mayoría de los jóvenes encarcelados se encuentran en prisiones de Venezuela, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Marruecos y Colombia.

Además, los informes de quejas sobre la situación de los presos españoles en el extranjero que posee el Defensor del Pueblo muestran las penurias y las condiciones, en muchas ocasiones “inhumanas”, que algunos detenidos atraviesan en estos centros penitenciarios, advierte.

Por ello, algunos de los jóvenes encarcelados en el extranjero, todos menores de 30 años, están a la espera de que se les aplique el convenio de extradición para que terminen de cumplir la pena en cárceles españolas y mejorar sus calidad de vida.

Generalmente, se trata de personas tentadas para que aprovechen una oportunidad económica a primera vista fácil que acaba con su detención y encarcelamiento a miles de kilómetros de su casa, agrega.

Otros han sido engañados con ofertas “dudosas” y su regreso es aprovechado para ponerles droga en la maleta para que la introduzcan en España.

Para abordar la situación, el Gobierno canario ha mantenido reuniones con la embajada para la Asistencia de Detenidos Españoles en el Extranjero, con la Subdirección General de Protección de los Españoles en el Extranjero y con otras autonomías para estudiar líneas de colaboración.

La Administración canaria se ha ofrecido para colaborar con los consulados de los países en los que se encuentran los jóvenes encarcelados para ayudar a los presos canarios, ponerlos en comunicación con sus familiares, facilitarles los medicamentos que puedan necesitar, realizar aportaciones económicas puntuales y, en definitiva, hacer seguimiento de su situación.

Etiquetas
stats