eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Silicona en los ojos

TRATAMIENTO ''REVOLUCIONARIO'' PARA ESTE TIPO DE CÁNCER

Al inyectar un aceite de silicona dentro del ojo se puede bloquear hasta el 55% de la radiación dañina que se emplea para incinerar el tumor.

- PUBLICIDAD -

Raro y devastador, el cáncer de ojo requiere de un tratamiento con radiación que provoca ceguera permanente en la mitad de los pacientes que lo reciben. Sin embargo, el profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Scott Oliver ha descubierto un nuevo método que podría evitar este grave efecto secundario.

Una esperanza para los afectados por el cáncer de ojo. (EUROPA PRESS)

Una esperanza para los afectados por el cáncer de ojo. (EUROPA PRESS)

En un estudio, publicado en la revista Archives of Ophtalmology, Oliver describe cómo inyectando un aceite de silicona dentro del ojo se puede bloquear hasta el 55% de la radiación dañina utilizada para tratar el cáncer y evitar así la ceguera en la mayoría de los pacientes.

Oliver se centró en el estudio del melanoma uveal, la forma más común y peligrosa del cáncer ocular que afecta a unas 2.000 personas cada año en el mundo. Este tumor puede expandirse rápidamente al hígado y los pulmones, convirtiéndose en letal.

Este tipo de cáncer puede desarrollarse en personas de cualquier edad. La piel muy blanca y la exposición excesiva al sol suelen ser sus principales desencadenantes. En los últimos años los oncólogos han comenzado a utilizar la braquiterapia -introducción de semillas radiactivas en el ojo- para curar esta enfermedad.

Sin embargo, la radioterapia sigue siendo la forma más común de tratamiento para este cáncer ocular, ya que con un tratamiento de una sola semana se consigue incinerar el tumor, aunque con unas graves consecuencias a largo plazo.

Vasos sanguíneos

"La radiación lesiona los vasos sanguíneos y los nervios en la parte posterior del ojo, lo que deriva en que, a los tres años, más de la mitad de los pacientes se queda ciego", explica el director del estudio.

En este sentido, el aceite de silicona, utilizado comúnmente para tratar el desprendimiento de retina, podría reflejar la mayoría de esa radiación, evitando la muerte de las células oculares. Según explica este experto, "no hace falta reflejar más cantidad de radiación porque la parte trasera del ojo es capaz de tolerarla en bajas dosis".

Oliver comprobó los efectos de este aceite en cadáveres y animales y asegura que su próximo objetivo es "encauzar el proyecto hacia un estudio clínico con humanos". "Hasta ahora se podía salvar el ojo con la radiación, pero la visión sólo se mantenía en la mitad de los casos. Con este tratamiento las cosas se podrán hacer mucho mejor en el futuro", asegura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha