Sindicatos de sanidad y educación podrían convocar una huelga

Representantes de los sindicatos de sanidad y educación anunciaron este jueves que convocarán una huelga general si el Gobierno canario no retira la orden que regula la modificación de las listas de interinos y sustitutos en la función pública canaria.

En una rueda de prensa celebrada en la capital tinerfeña los sindicatos manifestaron su rechazo a esta orden, que, según indicaron, provocará la inestabilidad laboral de muchos trabajadores, tanto en el ámbito laboral sanitario como docente de Canarias y pidieron al Gobierno canario que se siente a negociar este nuevo sistema.

Se pretende imponer una orden que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores sin negociación, afirmaron los representantes sindicales.

La listas son legales, cumplen con los requisitos de capacidad, igualdad y méritos, agregaron.

Ante las declaraciones públicas realizadas por miembros de ambas Consejerías sobre la posible celebración de una Mesa Sectorial para resolver esta situación, los sindicatos señalaron que no se les ha anunciado nada.

Aseguraron que a esta situación se suma un importante recorte de personal que realiza sustituciones en los servicios públicos y comentaron que en el ámbito educativo, en lo que va de curso, se han detectado 466 sustituciones menos que en el mismo periodo del año pasado.

También criticaron los recortes anunciados por el Ejecutivo canario en sanidad y educación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, ya que, según dijeron, afectarán a la calidad de los servicios públicos.

La falta de profesionales supone el incremento de las lista de espera para los pacientes y la sobrecarga de trabajo para el personal sanitario; seremos los últimos de España en calidad asistencial, señalaron los representantes sindicales.

Los sindicatos afirmaron que las Islas no capitalinas son las más afectadas por esta situación.

Este es un problema inventado por el Gobierno regional, y no sólo de los trabajadores, sino de toda la sociedad canaria porque se van a deteriorar los servicios público, aseguraron.

Las consejerías de Sanidad y Educación se empeñan en que los servicios públicos fallen por una mala gestión de las listas, añadieron.

En la rueda de prensa participaron representantes de CCOO, EA Canarias, FETE UGT, SEPCA, UCPL, CSIF, CESM, STEC-IC, INSUCAN y ANPE.

Etiquetas
stats