Spínola garantiza que en 2013 estarán operativos los Palacios de Justicia

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado en sede parlamentaria que el próximo año ya estarán funcionando los Palacios de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna

El primero en funcionar será el de la Ciudad de Aguere, toda vez que “está prevista su recepción en octubre”, donde podrán comenzar a trabajar 40 personas. Con todo, “su entrada en funcionamiento está previsto que se produzca en 2013, estando totalmente operativo en dos meses y medio”.

Las obras de este edificio de 16.700 metros cuadrados han supuesto 18 millones de inversión y se iniciaron en agosto de 2005. Con su inauguración, según el consejero, la Comunidad Autónoma se ahorrará 270.000 euros al año en arrendamientos de las cinco sedes ahora dispersas.

Un ahorro que asciende a dos millones y medio de euros anuales en alquileres en el caso de las trece sedes ahora dispersas que albergará el Palacio de la capital grancanaria, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2006 y cuya construcción ha supuesto una inversión de 76 millones de euros.

“El Palacio de Las Palmas de Gran Canaria finalizará las obras en este mismo año, faltan mamparas interiores, ascensores y el cierre de la fachada este, además de conexión de fibra óptica, aguas y electricidad”, dijo Spínola.

Sin embargo, el consejero argumentó que “las obras del aparcamiento durarán diez meses más”, a lo que hay que unir el vial de acceso de la autopista, lo que podría hacer dificultoso el traslado de los jueces y magistrados al edificio.

Merma presupuestaria

El presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano mostró su satisfacción por la conclusión de unas obras que estuvieron en peligro en el año 2011

“La merma significativa en los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma hicieron que en 2011 la partida para infraestructuras judiciales presentara un dramático panorama y la dejaba en un millón de euros para La Laguna y tres millones para Las Palmas”, recordó Ruano

El nacionalista, que en la pasada legislatura fue consejero de Presidencia y Justicia, alabó que el Gobierno haya “reconducido con esfuerzo” esa situación, que podría haber supuesto un retraso de hasta cinco años en la conclusión de, en el caso de Las Palmas, “la obra civil más importante desde el Hospital Doctor Negrín, y que no tendrá parangón en próximos años”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Emilio Moreno, dijo que “pongo en duda que en 2014 los jueces y magistrados puedan estar efectivamente en el nuevo edificio”, aunque apoyó todo el esfuerzo presupuestario que ha hecho el Gobierno regional para conseguir dotar a Canarias de edificios que “agilicen la administración de Justicia”.

Spínola dijo que “a veces no se resalta el esfuerzo enorme que el Gobierno, desde 2005, ha puesto en una obra colosal”, por lo que agradeció el apoyo de los grupos al respecto.

Por ello, pidió a todos los grupos que “apoyen o complementen las partidas” que, para concluir ambos Palacios, se consignarán en los Presupuestos de 2013.

“No tendría sentido que al final del recorrido y del trayecto tuviéramos dificultades para el equipamiento y la mudanza”, concluyó Spínola.

Etiquetas
stats