Sube un 1,5% la primera matrícula universitaria

El Consejo Universitario de Canarias ha aprobado este viernes fijar en un 1,5% el incremento de la primera matrícula en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) para el próximo curso, situándose, por tanto, en el extremo inferior del intervalo del 1,5% al 5,5% aprobado por el Ministerio de Educación en la última Conferencia General de Política Universitaria, al tener en cuenta la situación de crisis en las Islas.

Es el tercer año consecutivo que el Gobierno de Canarias establece los precios públicos en la tasa de crecimiento más baja y consolida a Canarias como la Comunidad Autónoma con las matrículas más bajas de todo el Estado, afirmó en rueda de prensa en la capital grancanaria la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Milagros Luis Brito, junto a los rectores de las universidades de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor.

El Consejo Universitario del archipiélago abordó hoy el Decreto de los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2010-2011 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta característica, además de disponer de programa propio de becas y ayudas universitarias mayores del país, permite que el sistema universitario canario sea el más accesible del Estado, indicó la consejera.

Cantidad máxima

Luis Brito indicó que el precio final de tasa en primera matrícula asciende a un máximo de 750 euros por curso académico de 60 créditos, si bien la cuantía depende del grado de experimentabilidad de la titulación. Señaló que “a mayor número de matrículas por permanencia en el centro se penaliza”.

Por su parte, el rector de la ULL, Eduardo Doménech subrayó el “esfuerzo” del Gobierno regional y de las universidades al situar el crecimiento de las tasas en el “límite inferior permitido y en un momento de incertidumbre económica”.

Incidió en que “en ningún caso el precio de la matrícula supone ni siquiera el 15% del costo de lo que vale estudiar en estas dos universidades”. El rector aseguró que las universidades son “conscientes del paro en Canarias y el Consejo ha aprobado esta cifra inferior aunque eso suponga una merma para las universidades”.

En los mismos términos se expresó el rector de la ULPGC, José Regidor, quien resaltó la “muy alta responsabilidad por parte de las universidades públicas de usar dinero público para hacer la mejor educación superior posible y de que los estudiantes tengan el máximo rendimiento”.

“El ejercicio que hacemos nos perjudica si miramos la parte económica pero somos concientes de que hoy en día en la Comunidad Canaria subir más las tasas no es el momento más adecuado para hacerlo”, sentenció.

Etiquetas
stats