Sueños de arena en Las Canteras

En el marco de la iniciativa Mareas Ilustradas del colectivo artístico elojodearena, y en el contexto de las celebraciones este domingo del Día de África, Casa África apoya el proyecto celebrado este sábado en la playa de Las Canteras y que en un futuro se repetirá en una playa africana. Se trata de una intervención artística que utiliza como medio la arena de la playa, sobre la que se dibuja una imagen a escala que luego la marea borra, convirtiendo la acción en una metáfora de lo efímero y de la pequeñez del ser humano ante la Naturaleza.

Casa África apoya específicamente el proyecto Mareas Migratorias con la intención de sensibilizar a la ciudadanía a través del arte como medio que nos une. En este sentido y bajo los objetivos de la cooperación cultural que marcan la programación de esta institución, se trata de fomentar iniciativas de concienciación en torno a la temática migratoria como realidad que nos afecta a todos.

Mareas Migratorias es un proyecto coordinado por el escultor Óscar Rodríguez en el que los protagonistas son una decena de menores africanos acogidos en los centros para extranjeros dependientes de la Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Gran Canaria. Estos jóvenes han participado en todo el proceso creativo propuesto por 'elojodearena', al elegir y realizar los dibujos que se trazaron sobre la orilla.

También fueron los encargados de elaborarlos, bajo la dirección de Rodríguez, quien con esta acción pretende dar la voz a quienes normalmente son representados. Los dibujos de Las Canteras y su posterior desaparición bajo las olas pretenden reflejar las esperanzas y los deseos de estos menores para su vida en Europa y la memoria de todos los que han intentado el viaje hacia Canarias y han desaparecido en el camino.

La segunda intervención, en una playa del continente vecino, se completará con africanos que permanecen en su tierra y que plasmarán, desde su orilla de la playa, las imágenes sobre lo que creen que es Europa. Ambas acciones están relacionadas visualmente y conectan los dos lados de la travesía que sigue la inmigración desde África a Canarias.

El concepto de la propuesta es, según elojodearena, “provocar en el individuo el replanteamiento de su escala e importancia”. “Entre el mar y la tierra, las ilustraciones quieren acentuar, sobre ese territorio de transición que es la playa, la sensación de pequeñez que el ser humano experimenta cuando se enfrenta a la escala de ese océano imposible de acotar que se le plantea delante”, afirma el colectivo liderado por Óscar Rodríguez. También subraya la importancia de las dos partes del proceso: tanto el dibujo como su posterior desaparición, engullido por la marea, siendo esta desaparición lo que da sentido a la intervención artística.

Etiquetas
stats