El TSJC rechaza el recurso contra los hoteles ilegales

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Yaiza contra la decisión de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo que permitió a la Fundación César Manrique (FCM) solicitar la ejecución de las sentencias emitidas contra los hoteles anulados por la Justicia de aquellos procedimientos en los que hasta ahora no se había personado.

Hay que recordar que hace diez años, cuando el Cabildo de Lanzarote comenzó a interponer recursos contra licencias a hoteles y complejos en Yaiza y Teguise, la FCM decidió personarse ejercitando la acción popular. Tras ganar todos los pleitos, el Cabido optó por no pedir la ejecución de las sentencias, cosa que sí hizo la FCM, que no se había personado en todos los casos.

El Ayuntamiento de Yaiza recurrió la decisión del Tribunal, que la ha rechazado, reconociendo a la FCM su derecho a solicitar la ejecución de la sentencias por considerarla parte afectada. El Tribunal cita la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa para señalar que cualquier persona afectada puede instar la ejecución forzosa.

Señala el TSJC que “en el presente caso, tratándose de una sentencia anulatoria, cualquier persona que se considere afectada podrá instar la ejecución dado que es la colectividad en su conjunto la que puede verse afectada por el no cumplimiento por la Administración de las sentencias anulatorias”.

Además, el decreto dice que “se trata de una cuestión no disponible por las partes en el proceso”, lo que significa que su resolución no depende de un acuerdo entre las partes inmersas en el procedimiento.

Ejecución

Por otra parte, la FCM ha dado órdenes a sus servicios jurídicos para que agilicen en la medida de lo posible la ejecución de todas estas sentencias (unas 30) para que no se produzca ningún tipo de dilación y los procesos transcurran por su curso normal, según señalan fuentes de la propia FCM. Esta decisión se conoce tras el intento del Cabildo de retrasar el envío de varios informes que debe aportar a los expedientes de ejecución de sentencias.

Etiquetas
stats