Tamaraceite recuperará solares y mejorará sus accesos como primeros pasos para conservar el barrio

La concejala Mercedes Sanz y la geógrafa Itahisa Chávez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará la recuperación de Tamaraceite con la transformación de solares en zonas de recreo y mejorando los accesos y la movilidad interna en el barrio, tras el diagnóstico elaborado con los vecinos del casco histórico para su conservación.

La concejala de Barrios de Las Palmas de Gran Canaria, Mercedes Sanz, y la geógrafa Itahisa Chávez, del grupo de mediación urbana Muse, al que el Ayuntamiento encargó la elaboración de este diagnóstico, han presentado este miércoles sus conclusiones para tratar de comenzar ahora los proyectos para transformar el barrio y responder a las demandas y necesidades planteadas por sus vecinos.

Sanz ha explicado que no se trata de un proyecto global, dado que sería muy costoso y no se podría abordar, sino de acciones puntuales que requerirán de la participación de las distintas áreas de gobierno de la ciudad con las que empezará a mantener reuniones.

Así, la edil ha señalado que confía en que en dos meses se pueda comenzar a actuar en los solares abandonados del municipio, que son muchos, para que puedan ser utilizados por los vecinos como zonas de esparcimiento, y en mejorar la conexión interna del barrio, su enlace con la zona sur y sus accesos en general.

Chávez ha explicado que tras el trabajo elaborado con los vecinos durante cuatro meses mediante talleres, charlas e incluso organizando un encuentro con barrios de otras ciudades que han afrontado transformaciones como las que se persigue para Tamaraceite, se han podido conocer las demandas y necesidades de los residentes que han participado con el grupo de mediación urbana.

Además, ha señalado que se han abordado propuestas relativas a la accesibilidad y el transporte, los espacios públicos, el paisaje, el patrimonio, el tejido asociativo y la participación ciudadana, las fincas agrícolas, el mercado agrario y los servicios.

Entre ellas, ha indicado que se deben resolver los problemas de infravivienda que aún afectan al barrio, pero con soluciones integrales que atiendan la problemática de sus inquilinos.

Así mismo, es preciso recuperar y reconocer el patrimonio histórico de Tamaraceite, mejorar el paisaje con el embellecimiento de muros y fachadas, buscar cómo canalizar las demandas de los vecinos, revitalizar la zona comercial y dotar de más servicios al barrio.

En el diagnóstico de esta propuestas han participado 100 personas, que representan el 20% de la población que vive en el casco histórico, ha señalado Chávez, cuyo grupo ha contado con un presupuesto de 15.000 euros para desarrollar el trabajo.

Etiquetas
stats