La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ana María Tavarez, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Ana María Tavarez Mata fue proclamada este miércoles por la noche Reina del Carnaval 2009 de Santa Cruz de Tenerife. La joven representa al periódico El Día con la fantasía Embrujada, un diseño de Leo Martínez caracterizado por los tonos color rosa, las plumas, el brillo plateado y dos pájaros con ella como protagonista en el centro. La joven recibió el cetro de manos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, tras el año de reinado de Nauzet Celeste Cruz Melo, quien triunfó en 2008 con la fantasía La edad de oro del diseñador Santi Castro y en representación del Centro Comercial Santa Cruz Carrefour.

La corte de honor 2009 la componen Raquel de Ara Carballo (centro comercial Santa Cruz Carrefour) como primera dama de honor, Leonor Barreto Fuentes (centro comercial Meridiano) como segunda dama, Gisela Dorta Melo (Alcampo La Laguna) como tercera y Nuria Niebla Plasencia (Tranvía de Tenerife) como cuarta dama de honor.

El espectáculo, dirigido por Jaime Azpilicueta, arrancó puntualmente a las 21.30 horas, después de que el público pudiese acceder al Recinto Ferial a través de un túnel del terror instalado en una de las terrazas y aguantase la espera entre aullidos de lobo, truenos y relámpagos. El juego de sonidos y los efectos de iluminación crearon entre los asistentes una atmósfera de terror no exenta de tintes cómicos que fue en aumento mientras que una tenebrosa voz advertía de lo peligroso de esta gala.

El prólogo estuvo protagonizado por monstruosos personajes acompañados de guadañas, una posible representación de la muerte con caballo incluido y la escenificación de las secuencias más célebres del cine de terror: la niña de El exorcista en su cama o Conde Drácula con pajarracos reales dieron paso a una muchedumbre de zombis que bailaron al ritmo del Thriller de Michael Jackson bajo la ovación del público. La imagen del cartel de este año, Frankenstein, apareció en las tablas en medio de un ambiente de terror que se tornó en carcajadas cuando el monstruo cambió de atuendo y danzó como una dulce bailarina en tutú.

Plumas, lentejuelas, color y brillo

El tétrico ambiente no amedrentó a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá que, una vez más, dio ejemplo de veteranía y humor ante las más de 7.000 personas que aplaudieron a un grupo que continúa deleitando con la forma más tradicional del Carnaval chicharrero. Le siguió una coreografía protagonizada por los niños del colegio Echeyde al son de algunas de las partituras más conocidas de la filmografía del mítico Alfred Hitchcock.

“Bienvenidos al primer Carnaval del mundo”. Así se presentó Manuel Artiles, conductor de la gala junto con Iván Bonales. Los dos recordaron los nombres de los miembros del jurado, integrado por los actores Juanjo Puigcorbé, Raúl Sender, María Luisa Merlo y Lola Marceli, la cantante Toñi Salazar, el diseñador Hugo Di Perna, la estudiosa del carnaval Isabel Rueda, y el director de La Fura Dels Baus, Pedro Tantiña Almela.

Completaron el jurado el director creativo y de redacción de la Revista Zero, Isaac Tacoronte, el representante de Miss España, Cres del Olmo, el pintor Alejandro Tosco, Miss Gay Internacional Canarias y representante de España en el próximo certamen de Miss Gay Internacional, Martina Rey, el delegado de Renault España para Canarias, Carlos Segura Delgado, y el director general de medios audiovisuales del Grupo Prisa en Canarias, Juan Carlos González Xuancar.

Acto seguido fue presentado el primer bloque de candidatas: Raquel Gómez con Viva la vida, diseñada por Cajón y Alayón y en representación de Confijulab SL; Leonor Barreto con su fantasía Aria de amor, diseñada por Saliarca Creativos y en representación del centro comercial Meridiano; Nuria Niebla con Nirvana, realizado por Santi Castro y en representación de Tranvía de Tenerife; Joanna María Díaz con El símbolo de Tenerife, en representación de Barbacoa-Tacoronte-Fiesta Canaria Carnaval y con un diseño de Expedita Hernández; Noemi Barreto con la fantasía Jade, la joya del nuevo mundo, diseñada por Alexis González y en representación de Suministros y servicios Seleca SA, y Raquel de Ara con Vuelvo de la Guaira en correíllo cargada de loros stop besos Concha, diseñada por Santi Castro y en representación del centro comercial Santa Cruz Carrefour.

Antes de que las siguientes seis candidatas exhibiesen sus trajes, actuaron las comparsas Tropicana y Bahía Bahitiare. Tras esta muestra de ritmo y colorido, aparecieron sobre el escenario Belén Peñate con la fantasía Cielo Victoria, diseñada por Juan Ramos y Gabino Ramos en representación de GF Hoteles; Mauren Carreras con Lágrimas de iceberg recicladoras de corazones diseñada por Ciclos de Estilismo de Indumentaria y representando a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, Yésica Pérez con La luz que reina en la noche, diseñada por Alfonso Baute y David Hernández en representación de la Peña Benéfica Salamanca; Macarena Luis con Paraíso, diseñada por Zara Díaz Mendoza y en representación de Revitel SL; Gisela Dorta con la fantasía This is for you I love you thank you de Juan Carlos Armas y representando al centro comercial Alcampo La Laguna, y Lourdes Guadalupe con El Ades y la ascensión de las erinias de José Alberto Soriano y en representación de Producciones Artísticas Demagrituras.

La intervención de la comparsa Los Cariocas precedió el cierre de la presentación de candidatas con las últimas seis aspirantes: Cristina Tauroni con Capricho de la naturaleza de Miguel Ángel Castilla y en representación de la Asociación de Empresarios Zona Centro y Zona Rambla; Ángeles Hernández con Bella criatura diseñada por Alfonso Baute y David Hernández y en representación de NTM Digital; Amalia Arteaga con Dedos de oro diseñada por Juan Carlos Armas y en representación de Redetel SA; Nayra Torres con Destellos de oriente, diseñada por Willy Jorge SL y en representación de LM Seguridad y Ferretería Pomimxe; Ana María Tavárez con Embrujada de Leo Martínez y representando al Periódico El Día y, por último, Amanda Capote con Efímera, de Jonathan Suárez y en representación de Pach Estilistas y Oggun Carpintería Metálica.

Risas y ritmo

Pasadas las 22.50 horas, el jurado se despidió del público para decidir su veredicto y la gala continuó con la actuación de Los Tabajaras, antes de la aparición de las agrupaciones musicales Caña Dulce y Chaxiraxi, ésta última primer premio de interpretación. A un número interpretado conjuntamente por todas las agrupaciones musicales, Santa Cruz es un Carnaval, le siguió un juego de pelota entre una macabra niña y alguien del público. La pelota, la cabeza de la madre de la tierna niña, que se dedicó a pasear su juguete por el escenario en un cochito de bebé.

La presencia de la murga Diablos Locos sobre el escenario fue uno de los momentos más aplaudidos de la noche. “Este año sí estamos identificados con nuestra gala y con el Carnaval”, dijeron los ganadores del segundo premio de interpretación y los mismos que en la gala dirigida por Rafael Amargo se negaron a participar. Hicieron reír de nuevo, animaron a hacer la ola, sacaron una gigantesca bandera con siete estrellas y denunciaron también con su tema sobre el fútbol y la lucha entre el humor y la crítica.

También Pepe Benavente junto con los personajes del Carnaval fueron bien recibidos por un público que no perdió el buen humor ni las ganas de fiesta a pesar de lo terrorífico de la ambientación y los gritos estremecedores que se escucharon durante todo el espectáculo. El propio Benavente fue el encargado de presentar a la Reina del Hogar Canario Venezolano y, minutos después, la murga Triqui-Traques, ganadora este año en interpretación y disfrazada del cartel del Carnaval, levantó a la gente de las sillas con su tema Frankenstein.

El Recinto Ferial se llenó de nuevo de color y ritmo con la subida al escenario de las comparsas Los Brasileiros, La marcha del Sur, Los Valleiros, Río Orinoco y Danzarines Canarios. Tomaron el relevo Los Rumberos (primer premio de presentación) y llegó un paréntesis protagonizado por la momia que, colgada del techo mediante uno de sus vendajes, voló sobre el público en uno de los números más artísticos de la gala. Entró luego en escena Joroperos, ganadora en interpretación, y la intervención de las comparsas se cerró con un estallido de percusión y Carnaval con las agrupaciones, que todas juntas y ocupando escenario y pasillos en su totalidad, hicieron saltar a todos los presentes con Chicharrero de corazón, himno de la fiesta en Santa Cruz de Tenerife. “Esto sí que es un pedazo de gala” fue la respuesta del público a este último número.

Pasados diez minutos de la medianoche, las dieciocho aspirantes a Reina ocuparon todo el escenario y los presentadores leyeron el cuadro de honor. Manuel Artiles fue el encargado este año de decir aquello de “El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya tiene Reina”, clímax de una fiesta en la que la crisis económica convirtió a las batucadas en dignas sustitutas de los fuegos artificiales. Con la proclamación de Ana María Tavarez Mata como Reina, se da el pistoletazo de salida al Carnaval en la calle, que comienza este viernes, mientras continúan hasta el 1 de marzo las actuaciones de los grupos en distintos enclaves de la capital chicharrera.

Más de 1.200 personas

Más de 1.200 personas subieron al escenario durante la noche, todos ellos de forma desinteresada, sin cobrar. A éstas se suman los casi 200 empleados del Ayuntamiento que trabajaron para un correcto desarrollo de la gala y el numeroso personal de seguridad, sanitario y de emergencias. Desde hace más de dos días las entradas estaban agotadas y fueron más de 7.000 las personas que siguieron el espectáculo en vivo desde el mismo Recinto Ferial.

La gala fue retransmitida en directo por Radiotelevisión Canaria para todo el Archipiélago y al resto de España a través de los canales 96 y 98 de la plataforma digital Plus. Asimismo, fue emitida a través del Canal Internacional de RTVC para todo el mundo y mediante su web por Internet. Cabe destacar que numerosos medios de comunicación de ámbito nacional e internacional se han acreditado para informar de la gala desde el Recinto Ferial, entre ellos la cadena italiana RAI, la publicación National Geographic o el rotativo Daily Mirror.

Etiquetas
stats