El Teide recibió más de 200.000 visitas nocturnas

Efe

Más de 200.000 personas recorrieron el pasado año el parque nacional del Teide, ha dicho su director, Manuel Durban, durante el acto en el que el Teide y las cumbres de Tenerife recibieron el certificado que la Fundación Starlight les ha concedido como destinos que preservan el cielo para contemplar las estrellas.

Manuel Durban manifestó que el parque nacional del Teide, que es visitado cada año por entre dos millones y medio y tres millones de personas, es un referente mundial en el número de visitas, y comentó que podría acoger más si se realiza una mejor distribución.

Añadió que en los últimos diez años el número de visitas nocturnas se ha incrementado de forma casi exponencial para superar las 200.000 en 2013, y destacó que, gracias a la normativa sobre protección del cielo nocturno y a las características de las cumbres de Tenerife y del Teide se trata de un destino turístico de primer orden para la observación de las estrellas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la importancia de las certificaciones recibidas hoy para que la isla tenga un producto turístico de excelencia en un segmento, en de las estrellas, que tendrá mucho desarrollo.

El director de la fundación Starligth, Luis Martínez, dijo que con las certificaciones se da un impulso para mantener un patrimonio que es de todos los ciudadanos, y señaló que uno de sus deseos es que Tenerife sea un laboratorio de todas las acciones relacionadas con el turismo ligado a las estrellas.

Tenerife, aseguró Luis Martínez, tiene absolutamente todos los parámetros para ser el centro de formación de personas para ver y experimentar los senderos de las estrellas.

Comentó que está empeñado en que la isla acoja el primer congreso internacional de turismo astronómico, para lo que cuenta con el aval de Unesco, Organización Mundial del Turismo (OMT) y Unión Astronómica Internacional (IAU).

La certificación Starlight, iniciativa creada en 2009, la otorga el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por medio de la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía.

En el caso del parque nacional del Teide ha recibido la certificación Starlight en la categoría de destino turístico, y las cumbres de Tenerife en la de reserva.

El Teide es de este modo el primer sitio patrimonio de la humanidad designado como destino Starlight que cumple con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados.

La declaración del parque nacional del Teide como destino turístico Starlight reconoce sus excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y para la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

La cualificación de reserva Starlight a las cumbres de Tenerife implica la existencia de un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas en el que se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez.

Etiquetas
stats