eldiario.es

Menú

Telefónica apuesta por el seguimiento continuo del paciente para ahorrar recursos de la Administración

MADRID

Este lunes se inicia el servicio 'Aquí estoy', por el que los miembros de una familia pueden saber la localización de cada uno de ellos a tiempo real

- PUBLICIDAD -

Este lunes se inicia el servicio 'Aquí estoy', por el que los miembros de una familia pueden saber la localización de cada uno de ellos a tiempo real

Los Responsables De Telefónica Durante La Presentacion Del Servicio 'Aquí Estoy'

Los Responsables De Telefónica Durante La Presentacion Del Servicio 'Aquí Estoy'

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha anunciado que ha iniciado conversaciones con la Administración española para implantar un sistema de teleasistencia móvil que ahorraría costes. A juicio del gerente de la Unidad Global de 'eHealth' y Seguridad de Telefónica Digital, Jorge Fernández Miranda, "facilitar la vida independiente y que los pacientes se queden en su entorno es algo que ayuda a la persona en sí y a la Administración".

Por ello, el sistema 'Help at Hand', que ya está implantado en el Reino Unido y que lo hará en un futuro en España, se aplicaría mediante un seguimiento continuo del paciente para que su atención "no esté tan centrada en los recursos actuales de hospitales y centros de Atención Primaria", explica el representante de la compañía. En su opinión, "hay que evolucionar los modelos de provisión".

En este sentido, Fernández Miranda, que subraya que ya existen programas de telemedicina y gestión remota de pacientes crónicos, reconoce que se está empezando a trabajar con algunas Administraciones públicas regionales. Para él, que la persona permanezca en casa supone "consumir menos recursos de ayuda a domicilio, hospitales o residencias de día. Hay que llevar el hospital a casa y que el paciente esté conectado con los profesionales", reclama.

'Help at Hand' está pensado para ofrecer a las personas dependientes y los ancianos que vivan sólos "un soporte adicional a la familia", resume el representante de Telefónica. Entre otras ventajas, con este sistema, que incorpora un acelerómetro en tres dimensiones, "se detecta cuando ha habido una caída y se lanza una alarma que recibe el centro de asistencia. Es igual que el botón rojo" de los aparatos de teleasistencia que se instalan en los domicilios, explica.

Sin embargo, Fernández Miranda confirma a Europa Press que esta herramienta no tiene incorporada una agenda de recordatorios para la ingesta de los fármacos a pesar de que "está desarrollada. Queríamos primero educar al usuario y sacar algo simple", sostiene.

EL SERVICIO 'AQUÍ ESTOY' PERMITE LOCALIZAR A 5 MIEMBROS DE LA FAMILIA

Por otro lado, Telefónica ha presentado otro servicio 'eHealth' que, este sí, se empieza aplicar desde este lunes en España. 'Aquí estoy' es un sistema exclusivo para clientes de la compañía que permite a los miembros de una familia saber en todo momento la localización de cada uno de ellos con un radio de 900 metros.

Según el criterio de Fernández Miranda, este servicio pionero en España y Europa, y desarrollado por Location Lab, "está orientado a la familia para darles seguridad". Con él, el experto asegura que "se puede saber si las rutas diarias del familiar se llevan a cabo. Da tranquilidad", afirma. Además, esta herramienta, que funciona en cualquier dispositivo móvil, tiene un sistema de alertas que son gestionadas mediante hora, fecha, lugar y familiar por el padre o madre que lo gestione", señala.

'Aquí estoy' supone "una propuesta de valor" en la autonomía e independencia de hijos y mayores, ya que "el niño tiene más margen de libertad y ya no puede decir que los padres le dan la vara", manifiesta el gerente de Servicios Multimedia de Entretenimiento de Telefónica España, Daniel Fernández Arroyo. En su opinión, estos van a estar siempre localizados porque el móvil "es una proyección de sí mismos".

Este servicio es gratuito durante el primer mes de uso y supone un importe de seis euros mensuales a partir del segundo. Sin embargo, Fernández Arroyo considera que "ahorra costes, ya que uno de los mensajes más enviados es '¿Dónde estás?'". Sin embargo, el experto expone que no se puede tener localizado a ninguno de los cinco miembros de la familia que permite el sistema si éste no da su consentimiento.

Además, este servicio, que no necesita de descargas, tiene un sistema de privacidad que gestiona el administrador. "Se puede considerar que es intrusivo, pero el valor de la tranquilidad está por encima", mantiene el experto.

Por último, Fernández Miranda ha querido subrayar que 'Aquí estoy' "contribuye a transformar el modelo sociosanitario para ser más sostenible". Para el experto, el sistema "está por debajo de la media en el uso de tecnologías", por lo que considera ésta como "una buena oportunidad para hacerlo más eficiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha