La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Temor ante un severo recorte en la integración social

El Gobierno de España pretende reducir el Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes en 100 millones. Supondría un recorte del 50%. Esta partida fue creada por el Ejecutivo socialista para respaldar las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de integración tanto a nivel social como educativa. El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha decidido reducirla y entidades sociales como Cruz Roja o CEAR van a ver mermada su capacidad económica para la acción con las personas que llegan a Canarias.

En Cruz Roja se lo han tomado con cierta deportividad. Reconocen que la llegada de inmigrantes “ha bajado mucho” y es “normal tal y como está la situación”. Cruz Roja ve reducida la partida económica para atender en todo el Estado a los inmigrantes a pie de playa a 3,7 millones de euros; en 2008 esta partida era de 6,72. “El volumen de trabajo ha bajado, así que esperamos no tener problemas con este presupuesto”, dicen en Cruz Roja Las Palmas.

En CEAR no lo ven tan claro. Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial en Canarias, asegura que “el recorte mayor se lo llevará la Educación”. De la partida que llegaba a Canarias para integración, asesoramiento y educación, la mitad iba al Gobierno de Canarias, que también verá limitada su acción. El resto se lo repartían las corporaciones locales y las entidades sociales. Estas últimas, por su parte, “tienen en peligro su línea de acción”.

El impacto social que puede tener este recorte en Canarias es imprevisible. Tal y como reconoce Juan Carlos Lorenzo, “dejamos de intervenir con colectivos de marginación social en un momento en el que aumenta la bolsa de pobreza”.

Lorenzo recuerda que “los inmigrantes no son sólo los recién llegados, son los que llevan un tiempo y necesitan ser asesorados o los que van a ver cancelado un posible proceso de regreso”.

En febrero de este año, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ya intentó hacer este mismo recorte. Sin embargo, el revuelo que se montó en el sector social fue suficiente para que Celestino Corbacho diese marcha atrás y lo frenase. Ahora, unos meses después, la ministra de Economía ha presentado una Ley que contempla el recorte que Corbacho había prometido no hacer.

Españoles en el extranjero

En cuanto a lo españoles en el extranjero, el Gobierno contempla en los presupuestos destinar 100 millones de euros para cubrir sus prestaciones sociales, como pensiones y atención sanitaria.

Etiquetas
stats