Tenerife presenta una contaminación atmosférica de SO2 ''moderada''

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, informó este jueves de que, según los datos de la Red Automática de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Canarias, hay una situación de contaminación atmosférica por dióxido de azufre (SO2), calificada como moderada, en la capital tinerfeña.

El desagradable olor que se percibe en Santa Cruz se debe a un incremento de los niveles de dióxido de azufre emitidos por la refinería de CEPSA, aunque no se supera el límite máximo permitido ni supone un riesgo para la salud de las personas, se indica en un comunicado.

El dióxido de azufre es un gas incoloro con un característico y desagradable olor, más pesado que el aire, y que se forma en los procesos de combustión, ya que muchos combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) contienen productos azufrados.

La mayor concentración de dióxido de azufre la aporta la industria que consume grandes cantidades de combustible, se añade en el comunicado de la Dirección General de Salud Pública.

Ante la situación, Salud Pública ha recordado a CEPSA la necesidad de proceder a un cambio de combustible y de bajar la producción, ya que son numerosas las quejas de ciudadanos que comunican su malestar y preocupación por el intenso olor que se percibe.

Según la normativa, el límite máximo es de 350 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, y hoy se detectan niveles de 190, mientras que con el régimen de vientos habitual los niveles oscilan entre 50 y 70 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire.

El actual estancamiento del gas en la atmósfera se debe a que la suave brisa de estos días dificulta su dispersión, explica la Dirección General de Salud Pública, la cual agrega que esta situación de estancamiento podría prolongarse hasta que cambien las condiciones meteorológicas.

Etiquetas
stats