Una gerente de Tenerife defiende los incentivos al personal directivo de Sanidad

La gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, María Isabel Fuentes, ha querido atajar la polémica suscitada a raíz de la publicación de la Instrucción 6/12 del Servicio Canario de Salud, relativa a los incentivos que percibirá el personal directivo para el ejercicio 2012, una cantidad que podría ascender a los 1,35 millones de euros.

En un documento interno al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, Fuentes ha salido al paso de las críticas vertidas por los sindicatos, que han tildado de “injustificado” el mantenimiento íntegro de los complementos de productividad para los directivos mientras el resto de personal los ha visto reducidos en proporción variable debido a la “mala gestión” de los propios centros.

Para la gerente de Atención Primaria de Tenerife, sin embargo, el personal “ha interpretado erróneamente” y “ha utilizado mediáticamente” la instrucción “como si fuera un instrumento para incrementar las retribuciones del equipo directivo en el contexto de crisis económica actual”.

La normativa, firmada el pasado 21 de marzo por la directora del SCS, Juana María Reyes, determina los importes máximos que percibirá el personal directivo en concepto de complemento de productividad este año. La instrucción fija las cuantías en función de tres componentes: el especial rendimiento en el desempeño del puesto, el grado de consecución de los objetivos asistenciales y presupuestarios, y el grado de especial responsabilidad.

En la carta remitida a nivel interno, Fuentes matiza que estos complementos no figuran como “retribución extra” y que se actualizan periódicamente “sujetos a lo establecido en los correspondientes acuerdos sindicales”.

La gerente ha incluido una comparación entre su nómina del mes de marzo y una simulación de la que cobraría en caso de que ocupara su plaza como médico del Equipo de Atención Primaria. Según este documento, la gerente cobró en el mes de marzo 6.067 euros brutos, de los cuales 1.637 corresponderían al prorrateo de los complementos de especial rendimiento (13.013 euros anuales) y de especial responsabilidad (20.000 euros anuales). El sueldo neto quedó en 3.465 euros.

En la nómina simulada, el salario bruto de la gerente ascendería a 6.115 euros (48 euros más) y el neto a 3.998 euros (533 más). Entre los devengos, incluye un importe de 1.182 euros por las guardias nocturnas (urgencias) de fines de semana y festivos.

En relación al grado de consecución de los objetivos asistenciales y presupuestarios, la gerente explica que el año pasado se alcanzó el 72,69% de los retos marcados y que este año aún no se ha comunicado el logro “y hasta la nómina de mayo no se abonaría”. La instrucción recoge la cifra de 10.000 euros anuales como el máximo al que pueden aspirar los gerentes de las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife por estos objetivos.

Por último, Fuentes adjunta un cuadro con las retribuciones anuales (incluyendo incentivos) del centenar de facultativos de Atención Primaria de Tenerife. Según esta clasificación, la gerente ocuparía el lugar número 13 con un salario anual de 82.550 euros, 26.000 menos que el médico que figura en primera posición.

''No predican con el ejemplo''

Bernardo Medina, portavoz de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, ha lamentado que el personal directivo “no predique con el ejemplo” en la coyuntura económica actual y que, sin embargo, cargue sobre los hombros del resto de personal el peso de los recortes, no solo en cuanto a complementos de productividad, sino también “con el incremento de la jornada laboral y la reducción de salarios”. ''No es de recibo que se les premie con un dinero extra por cumplir con su trabajo o por estar localizados durante 40 horas“, señala.

Intersindical Canaria denunció recientemente el recorte salarial de entre 120 y 600 euros que se le ha empezado a aplicar a los trabajadores del Servicio Canario de Salud desde abril. Esta reducción está vinculada al concepto de productividad variable. La instrucción de Sanidad estipula que el 30% de estos incentivos dependerá de los objetivos que hayan podido cumplir las diferentes gerencias (en conceptos como, por ejemplo, la reducción de las listas de espera). ''Cuando se negociaron los incentivos correspondientes a 2011 en los distintos servicios con los trabajadores, jamás se informó a ninguno de la vinculación de tales objetivos con los de la gerencia correspondiente“, asevera Medina.

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