Tenerife se prepara para recibir al ministro Wert

Wert asegura que se mantiene el número de becados Erasmus y que se ha adoptado "la mejor solución posible"

CANARIAS AHORA

La Laguna —

La escalada de polémica institucional culminó cuando el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, el socialista Javier Abreu, aseguró que no acudirá este sábado al acto que culmina las obras de restauración de la Catedral de La Laguna. El edil lagunero no quiere cruzarse con el ministro de Educación y Cultura del Gobierno de España, Ignacio Wert. Este viernes, la diputada nacional del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife añadió aún más leña al fuego al decir que el acto de entrega de las obras es “un paripé montado por la Delegación del Gobierno” y que “rendirle pleitesía a un ministro que desprecia a todos los canarios sería un insulto para la ciudadanía”.

Patricia Hernández ha subrayado que, “ya el año pasado, a más de 2.000 becarios de Canarias, Wert les retiró la beca, haciéndoles casi imposible seguir con sus estudios”. “A éstos se les unen los miles que en estas semanas reciben la notificación de que este curso no tendrán beca y deberán abandonar sus estudios”, añade. La realidad, a su juicio, “es que José Ignacio Wert trabaja por y para una casta social que nos mira por encima del hombro, que considera que el común de los mortales, aquellos cuyos padres tienen que sacrificarse para poder pagarnos unos estudios, no merecemos una educación de calidad”. Para Hernández, “no es casualidad que esta persona tenga el dudoso honor de ser el ministro peor valorado de la democracia, que es repudiado allá donde va por padres y madres, profesores y alumnos, artistas y deportistas”.

El propio alcalde de la localidad lagunera, el nacionalista Fernando Clavijo, reconoció que será incómodo compartir foto con Wert y confesó que sería más de su gusto estar del otro lado de la barrera para mostrar su disconformidad con la política educativa y cultural del gabinete de Mariano Rajoy. “Habrá que estar ahí pero no será agradable. A título personal me gustaría estar en el otro lado de la barrera pero el cargo obliga y tiene que ser institucional y leal con lo que representa, aunque a veces sea duro”, declaró a la emisora local 7.7 Radio.

Entre medio de la dialéctica partidaria a favor y en contra del ministro, convocatorias en las redes sociales, ruido, alguna que otra petición de dimisión y llamadas a la movilización ciudadana que no auguran una visita tranquila a Tenerife para Wert.

El Sindicato de Estudiantes de Educación Secundaria ha convocado, bajo el título de '25E Rodea la Catedral', una jornada de protesta y varios colectivos han hecho, a través de las redes sociales, un llamamiento a la comunidad educativa y cultural para ocupar las inmediaciones del templo lagunero. “Creemos que es necesaria una protesta ruidosa pero pacífica, dentro de la legalidad, por el bien de todas y de todos”, aseguran los representantes de los estudiantes a través de su página web.

Por su parte, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario ha convocado una manifestación que partirá a las 10.30 de la Plaza del Adelantado y solicita a las autoridades canarias que declare a Wert “persona no grata” en el Archipiélago. El STEC, principal organización estudiantil universitaria del Archipiélago, también ha convocado a sus afiliados y simpatizantes para la misma hora y lugar. Otros colectivos se han sumado a la convocatoria, por lo que a Wert le espera una mañana 'caliente' en tierras tinerfeñas pese a las bajas temperaturas de los últimos días. Otras organizaciones como ACTF, AMEC, ANPE, Docentes de Canarias-Insucan, Fitapa, CCOO, Udeca, UGT, CJC y la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas han confirmado su presencia en las calles laguneras.[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En este sentido, Germán Pérez, representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias), ha resaltado que durante la jornada de protesta se mostrará el rechazo “de toda la comunidad educativa” a una legislación que nace “sin consenso”. Ha agregado que, “con la excusa de la crisis”, se atacan a servicios públicos esenciales para que “una minoría” pueda “hacer negocio” y “aumentar su riqueza”.

El representante de Intersindical Canaria, Germán Rodríguez, ha señalado que la ciudad universitaria de La Laguna ha “sufrido las políticas educativas” de un ministro que “forma parte de un Gobierno” que pretende eliminar “derechos adquiridos”. “Wert no puede venir a Canarias e irse de rositas. Aquí no es bienvenido”, ha comentado Juan Jesús Bermúdez, responsable de Educación en Comisiones Obreras.

La respuesta de la Delegación del Gobierno ha sido blindar policialmente el casco histórico de la ciudad universitaria. Algunas fuentes hablan de un operativo especial de unos 300 agentes. Algunos habrían llegado desde tierras peninsulares para reforzar a unidades antidisturbios sin el fogueo de sus compañeros peninsulares.

Ante este clima, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha lamentado este viernes la falta de “respeto institucional” de muchos políticos de Tenerife ante la visita de Wert. También ve “fuera de lugar” la postura 'incómoda' del alcalde, Fernando Clavijo. “La coherencia es un valor en política, y los ciudadanos no son tontos. No se puede tener un doble papel, decir por un lado una cosa y en público otra. No entiendo nada”, ha indicado.

Además, la delegada ha negado que vaya a haber un despliegue policial extraordinario ante la visita del ministro, y tampoco vendrán efectivos policiales de refuerzo desde la Península.

Etiquetas
stats