Terrassa pide la regulación del 'burka'

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Terrassa (Barcelona) aprobará este lunes en el pleno municipal una propuesta de resolución del gobierno municipal de PSC, ICV-EUiA y ERC que insta al Estado y a la Generalitat a garantizar la identificación de las personas en dependencias de organismos oficiales, mientras que CiU pedirá la regulación del burka' y el 'niqab' en instalaciones municipales, y el PP defenderá que se prohíba también en la calle.

La propuesta del equipo de gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, expresa su rechazo a los velos integrales por atentar contra la libertad y los derechos humanos, e insta al Estado y a la Generalitat a establecer un marco común de regulación “en materia de identificación del rostro en todas las dependencias de organismos oficiales”.

La llegada de extranjeros “no puede llevar a renunciar a los valores básicos que han constituido la sociedad desde hace muchas décadas”, reza el texto, y señala que su acogida, integración y participación debe ajustarse a los derechos humanos y a las leyes.

“La actualidad nos lleva a ser proactivos y a plantearnos debates que ya se están planteando en otras ciudades del país”, añade la propuesta, que apuesta por mantener el Plan estratégico de la ciudadanía como espacio del debate sobre inmigración en Terrassa.

La propuesta se aprobará al contar con el apoyo de la coalición de gobierno, formada por PSC --con 12 concejales--, ICV-EUiA --con tres-- y ERC --con dos--, mientras que CiU tiene seis concejales y el PP dos.

CiU, EN INSTALACIONES MUNICIPALES

La propuesta de CiU, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta a “limitar el acceso y uso del velo integral y otras prendas o accesorios que cubran totalmente la cara y que impidan la identificación y la comunicación visual en los equipamientos municipales”.

La propuesta, que también aboga porque el Estado y la Generalitat establezcan un marco común de regulación, subraya que la convivencia debe basarse en valores fundamentales como la “plena igualdad de género”, un principio que la sociedad catalana “lucha por consolidar”.

Señala que prácticas “aún muy minoritarias” en Terrassa como los velos integrales “pueden no ser compatibles” con estos valores al dificultar la identificación y la comunicación. Estas prendas atentan contra la seguridad y la igualdad, además retar a la convivencia, remacha CiU, que también pide sensibilizar sobre “el respeto a la dignidad de la mujer”.

PP, POR LA PROHIBICIÓN TOTAL

Según comprobó Europa Press, la propuesta del PP pide modificar las ordenanzas municipales para prohibir las prendas que “cubren totalmente la cara e impiden la identificación y comunicación visual” en las instalaciones municipales, la calle y los espacios públicos “sin finalidades religiosas”. Asimismo, aboga por una prohibición a nivel estatal.

Tan sólo contempla excepciones en el caso de “fiestas tradicionales; por razones de seguridad en fuerzas y cuerpos policiales, y por motivos de salud e higiene en el trabajo”. Además, insta a la Cortes y al Parlamento extender la prohibición a todos los municipios, apela al respeto a la dignidad de las mujeres desde la plena igualdad.

Manresa (Barcelona) votará hoy una moción de PxC para prohibir los velos integrales en instalaciones municipales, en la estela de Lleida, Tarragona, El Vendrell (Tarragona) y Barcelona, y el PP defenderá mañana en el Senado que se prohíban también en la calle.

Etiquetas
stats