Vientos de hasta 90 kilómetros por hora provocan destrozos en Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El fuerte viento que se registra en la isla de Tenerife ha provocado, entre otros desperfectos, la caída de parte del techo de un colegio de la localidad de Tejina, en el municipio de La Laguna.

El servicio de urgencias 1-1-2 informa de que se trata del CEIP San Bartolomé y la caída de parte del techo se ha producido sobre la una de la madrugada.

El Gobierno de Canarias activó a partir la medianoche la alerta por fenómenos costeros en toda la comunidad y por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, los vientos podrían alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Según el 1-1-2, también se han comunicado algunas caídas de chapas de madera en algunos hoteles del sur de Tenerife, especialmente en el municipio de Santiago del Teide.

Asimismo se han producido caídas de ramas de árboles y de mobiliario urbano en otras zonas de la isla.

Alerta por viento y fenómenos costeros

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la declaración de alerta en todo el archipiélago por viento y fenómenos costeros, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está en aviso naranja por vientos del nordeste muy fuertes que pueden alcanzar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Las islas de la provincia de Las Palmas, por su parte, se encuentran en aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que Lanzarote y Fuerteventura tienen activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos.

En el resto de España, una quincena de provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nieve, deshielos, aludes, vientos o fenómenos costeros.

Al margen de Canarias, el riesgo de oleaje tendrá en aviso a Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona y Menorca, y por vientos, estarán en alerta Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Castellón y Tarragona. Mientras, las lluvias afectarán en nivel amarillo a Guipúzcoa, Navarra y Lérida.

Además, habrá riesgo por nevadas en Navarra, Gerona, Barcelona y riesgo importante en Huesca y Lérida. Por su parte, el deshielo afectará a Navarra y Huesca y el riesgo por aludes afectará a todas las provincias pirenaicas, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona y a Barcelona.

Con carácter general, la AEMET espera viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y Canarias, con rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias. Las nevadas moderadas caerán en Pirineos, donde también se esperan deshielos y aludes.

Concretamente, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y las pprecipitacionesserán débiles a moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y zonas de Pirineos.

En el resto del extremo norte peninsular y entorno de los sistemas central e Ibérico habrá probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales y el cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas regirá en el resto de la Península.

En Baleares, por su parte, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco débil en el norte y en Canarias habrá cielo muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y se prevén lluvias débiles a localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio del día.

Viento del norte

Respecto a la cota de nieve, la Aemet señala que se situará en 1.200 metros de altura en los Pirineos aunque irá subiendo a lo largo de la jornada hasta los 2.000 metros.

Los termómetros subirán durante el día en buena parte de la Península, salvo en el tercio occidental, donde cambiarán poco y las nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el nordeste peninsular y descenderán en el sur. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento de componente norte soplará en zonas del nordeste peninsular y Canarias y habrá rachas muy fuertes en Tarragona, norte de Castellón y Canarias. Del noroeste y oeste con carácter flojo a moderado soplará en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Mallorca, Menorca y el Cantábrico oriental.

Etiquetas
stats