Trabajadores de la central diésel de El Hierro demandan a Endesa por no reconocer sus funciones en Gorona del Viento

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Dieciocho trabajadores de Endesa, que suponen la totalidad de la plantilla de operación de la central diésel de Llanos Blancos (El Hierro), presentaron el miércoles una demanda conjunta contra Endesa por entender que realizan trabajos de superior categoría desde la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento.

La demanda conjunta, cuya representación jurídica la lleva Comisiones Obreras (CC OO) presenta tras la negativa de la empresa a reconocer unas categorías profesionales acordes a las exigencias y responsabilidad de los trabajadores.

La demanda se presenta después de la falta de justificación por parte de Endesa, responsable del servicio de operación de la central, a su negativa a reconocer una categoría profesional acorde a las exigencias y responsabilidad de los trabajos encomendados.

Los 18 trabajadores demandantes, que prestan servicios en régimen de turnos de mañana, tarde y noche durante todos los días del año, ocupan la categoría más baja del convenio colectivo de Endesa (Nivel Competencial IV).

Actualmente rotan sus trabajos entre la central de Llanos Blancos y la de Gorona del Viento.

Por ello entienden que, por su grado de autonomía y responsabilidad en el proceso productivo en el que además han precisado de adaptación a tres tecnologías de generación diferente (diésel, eólica e hidráulica), están realizando funciones de un nivel competencial superior.

Como consecuencia de esa circunstancia, reclaman que se les abone la diferencia salarial entre la categoría que ostentan actualmente y la superior.

Comisiones Obreras destaca que, de prosperar esta, también contribuirá a reducir los desajustes salariales existentes entre trabajadores de centrales de Endesa en Canarias.

Finalmente, reclama la implicación del Cabildo de El Hierro y al Gobierno de Canarias para que se posicionen a favor de los intereses de los trabajadores herreños.

Etiquetas
stats