El 75 % de los transexuales canarios eran conscientes de su identidad antes de los 13 años

Familia homoparental / EFE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El 75 % de los transexuales eran conscientes antes de cumplir los 13 años que su sexo no era el que mostraba su cuerpo y casi la mitad ya lo sentía así antes de los siete, según un estudio realizado en Canarias, uno de los más completos que impulsados sobre este colectivo en España.

El Gobierno de Canarias y Gamá, una de las asociaciones más veteranas del país en la defensa de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y homosexuales), han hecho público hoy los resultados de una encuesta en la que han participado 95 transexuales residentes en las distintas islas del archipiélago.

Sus responsables han resaltado que la base de ese estudio (95 personas que declaran que su sexo es diferente al que la genética les otorgó) puede parecer escasa, pero es una de las más amplias y completas que se han reunido en España para este colectivo, al que consideran “el gran olvidado” en la defensa del derecho a no ser discriminado por razones de identidad sexual.

Hasta la fecha, se han publicado dos estudios similares en el país: uno para toda España, con 150 encuestados, y otro en el País Vasco (comunidad con la misma población que Canarias), con 34.

La psicóloga de Gamá María José Hinojosa y el sociólogo Octavio Díaz han subrayado hoy que el estudio canario ofrece datos muy reveladores sobre colectivo, que rebaten el estereotipo del transexual como una persona ya bastante mayor, discriminada durante años e inmersa en la marginalidad e, incluso, en la prostitución.

Dos de cada tres encuestados que se declaran transexuales en este informe tiene menos de 34 años, un dato que, a juicio del colectivo Gamá, demuestra la importancia que tiene trabajar en el ámbito educativo para ayudar a que el resto de alumnos entienda mejor su identidad y se reduzcan los casos de “transfobia”.

Pero, sobre todo, los responsables de esta encuesta dan importancia a lo que los propios transexuales dicen sobre cuál fue el momento en el que descubrieron su identidad: en la gran mayoría de los casos en la infancia (el 75 %). Y de todos ellos, la mitad, así se lo reveló antes de los 18 a un pariente o a un amigo.

La psicóloga María José Hinojosa sostiene que esta realidad debería llevar a las autoridades a replantearse la legislación que veta el acceso a los tratamientos hormonales en la sanidad pública a los menores de edad, por considerar que los menores de 18 años pueden ser inmaduras para decidir o “confundir deseo con identidad”.

La responsable de estudios de Gamá defiende que sería más útil comenzar a esas edades con los tratamientos hormonales bloqueantes de la pubertad, para no hacer pasar a los menores transexuales por el trauma de que su cuerpo desarrolle una apariencia sexual diferente a la identidad que ellos sienten como propia.

Otra de las conclusiones del estudio indica que menos de la mitad de los transexuales (el 44 %) han cambiado su nombre y sexo legal, a pesar de que el poder hacerlo es el derecho más reivindicado y repetido por los encuestados (así lo manifiesta el 63 %).

La gran mayoría de los transexuales (el 77 %) sí se ha sometido a un tratamiento hormonal, casi siempre en la sanidad pública, y el 30 por ciento se ha operado el pecho (para quitarse las mamas o para ponerse prótesis), en este caso siempre en centros privados o no regulados (la sanidad pública no cubre esa operación).

En cambio, solo el 4,2 por ciento se ha sometido a la cirugía de reasignación de sexo (en la mayor parte de los casos, a partir de los 38 años), lo que muestra que no todos los transexuales sienten la necesidad de operarse sus órganos genitales, indica el estudio.

El informe también apunta que el 71%% de los transexuales canarios han sufrido algún tipo de discriminación o vejación en el ámbito escolar y que su tasa de desempleo es muy superior al del resto de la población (en el caso de las islas, el 48,5 por ciento).

Por islas, el 60 % de los transexuales que han colaborado en este estudio nacieron en Gran Canaria, el 21,1 % Tenerife, el 2,1 % en La Palma, el 1,1 % en Lanzarote, el 1,1 % en La Gomera y el 11 % en otros lugares de España (aunque residan en Canarias).

Los responsables del informe precisan que, por las características de este, no se puede extraer conclusiones sobre el hecho de que los transexuales grancanarios participantes en la encuesta tripliquen a los tinerfeños, aunque las dos islas tengan prácticamente igual población.

Sin embargo, los responsables de Gamá “intuyen” que ese dato puede estar relacionado con el hecho de que en Gran Canaria está su sede y también con los mayores niveles de integración que la comunidad LTGB ha tenido históricamente en esta isla

Etiquetas
stats