Turcón recurre en los juzgados el rechazo al BIC de Maspalomas

Placa conmemorativa del V centenario de la escala de Colón en Maspalomas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria un recurso contencioso-administrativo contra el rechazo del Gobierno de Canarias a la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

Según explica Turcón en un comunicado, el Gobierno de Canarias no ha contestado al recurso de reposición que interpuso por la vía administrativa el 14 de agosto, trece días después de que el ejecutivo adoptara la decisión.

Los ecologistas señalan que el expediente “tiene muchas aristas que en el momento de formular la demanda se irán trabajando con detalle (tema urbanísticos, tema patrimonial, tema ambiental, y tema histórico)”.

Es precisamente esta última cuestión, la vertiente histórica, la que ha motivado a los ecologistas a presentar el recurso, ya que “estamos ante una diatriba histórica elemental para nuestra isla: sí Colón estuvo o no en Maspalomas. Intencionadamente el Gobierno de Canarias ha cercenado tal posibilidad, y por tanto, preocupado por las demandas de la empresa RIU, niega la existencia de elementos históricos hasta entonces irrefutables”.

“Los ecologistas nos preguntamos si es o no cierto lo indicado en la placa situada al final de la calle Oceanía, en el extremo de la Charca, así como en el magno monumento al descubridor de América en la Avenida situada al lado y que lleva su nombre, y en los que se recuerda y conmemora que Cristóbal Colón estuvo en dicho lugar”, añaden en el comunicado.

Este monumento en su base y en tres idiomas dice lo siguiente: “En este lugar partió Colon en su último viaje a las nuevas islas de las Canarias hasta las Américas el 25 de mayo de 1502.”

La escultura fue inaugurado en el año 2002 por Marco Aurelio Pérez, alcalde entonces y ahora de San Bartolomé de Tirajana,y Carolina Darias como Delegada del Gobierno.

Turcón advierte que, “cuando llegue el momento procesal, demostrará con documentos históricos del siglo XVI los límites de la antigua Data de Maspalomas, cuestión que se puso incluso en entredicho por los informes añadidos ex profeso para desacreditar el expediente armado de manera multidisciplinar, y que con solo tres informes (en su mayoría no eran de expertos en la materia tratada) encargados por autoridad externa a la tramitación del expediente pesaron más en la decisión de Presidencia del Gobierno”.

Para Turcón, la objetividad de la administración en la tramitación de este BIC queda al descubierto, al no pedir un informe más “independiente” y apoyar su decisión final de “descartar el paso de Colón por el lugar concreto de Maspalomas apoyándose –simplemente- en las dudas que ha cernido la empresa RIU”.

Etiquetas
stats